4/4/24

ALTO LA CORONA - 20-02-24

REALIZADA
20-02-2024

ALTO LA CORONA
TECHO DE SOTO DEL BARCO




Para esta ruta tomamos como punto de inicio la pequeña aldea de Ricabo en el límite entre Candamo y Soto del Barco, así comenzamos a caminar desde dicho pueblo a las 8:50h, día con cierta bruma hacia la costa, buena temperatura y nubes bajas que por momentos no dejan ver más que a corta distancia.

Enseguida en llana un poco y el monte a la izquierda que está recientemente reforestado, esto hace que podamos ver al fondo del valle hacia la zona de Muros y San Esteban, seguimos y más adelante, 9:10h otro cruce a la izquierda vemos que baja mucho nosotros a la derecha, dejamos la pista y nos metemos en el bosque de eucaliptos, sendero bastante claro hasta la cumbre, Alto la Corona.

9:15h estamos en la cumbre un buen hito de piedras con una fina y esbelta Cruz de acero inoxidable. Las vistas desde aquí imposibles, los árboles no dan opción. Foto en el lugar y seguimos.

Nos acompañó un perro desde la salida de Ricabo hasta la cumbre y luego a la salida de la cumbre hasta la pista regresó siempre delante de nosotros, como marcándonos el camino, se ve que está acostumbrado a acompañar a los montañeros.

Una vez en la pista ya sin más que reseñar, bajamos hasta el pueblo donde finalizamos la ruta a las 9:40h. En la bajada las nubes nos fueron dejando algo más de visibilidad.
Ruta muy corta y sencilla, apta para cualquiera aunque hay que tener en cuenta el posible encharcamiento en un tramo puntual de la pista, así como el tramo de bosque que en algún momento pudiera estar cerrado por la maleza.

Tomamos la pista que arranca con suave inclinación y cuando llegamos a la primera bifurcación, nos vamos por la izquierda y ya nos encontramos con mucho agua en el camino, así que bastante barro también, suerte que hay una finca al lado y se puede pasar a ella para librar este tramo de barro, unos metros más adelante se vuelve a bifurcar e invita a ir por el bosque a la derecha, pero mejor tomamos la pista que va a la izquierda porque el bosque se ve muy cerrado con maleza baja.

Ruta muy sencilla y corta que quizás nos podíamos haber planteado hacerla desde alguna población más abajo, en el valle, pero decidimos hacer así para poder pasar por otros dos techos más a lo largo de la mañana.

Mapa de ruta, si quieres el track entra en el siguiente enlace:


Ricabo, apenas hay donde dejar un coche en la orilla de la carretera


tomamos la pista que arranca en la imagen


por ella ganamos un poco de altura y con el bosque a la izquierda y fincas a la derecha, nos vamos a la izquierda en el primer desvío


pero primer inconveniente, la lluvia reciente nos deja esto, así que pasamos a la finca y por ella avanzamos unos metros volviendo a la pista al final de la imagen otra vez


luego ya entre los eucaliptos vamos ganando altura


siempre de forma suave menos en este tramo donde la inclinación es un poco más pronunciada, son pocos metros


una bifurcación, nosotros a la derecha


luego de forma suave en la ladera


otra bifurcación y lo mismo, a la derecha


nos estamos metiendo claramente en el bosque


y a partir de aquí ya entre los árboles, en nuestro caso el sendero estaba claro, pero puede ser que no siempre sea así


y nos movemos siguiendo la traza del mismo


este ttramo desde que dejamos la pista a la cumbre pueden ser no más allá de unos 150m


y en un mínimo claro en el bosque de pronto te encuentras con esto, buen jito de piedras y cruz de acero inoxidable


Alto la Corona 467m
Techo de Soto del Barco


rodeados completamente de árboles, la visibilidad es completamente nula, así que enseguida iniciamos el regreso y para ello ahora tenemos este cariñoso perro que nos vino siguiendo desde el pueblo, pero ahora volverá delante de nosotros y mirando atrás como si quiera sacarnos del bosque por el buen camino, muy simpático el can


pero como decía antes el sendero está bastante claro en el pequeño tramo de bosque


y por ello y con la ayuda del perro, enseguida estamos de vuelta en la pista


el dí fue evolucionando a mejor en cuanto a visibilidad y ahora podemos ve bien hacia la costa y la desembocadura del Nalón


seguimos bajando por la pista


la zona un poco más inclinada dentro del bosque


y enseguida estamos de vuelta en Ricabo, menos de una hora para unos 2,5km y sobre 150m de desnivel.

Ruta muy sencilla y corta para alcanzar otro de los Techos de Asturias, donde el mayor problema puede ser el barro o que el sotobosque al llegar a la cumbre esté muy sucio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA

Con este blog solo pretendo dejar a la vista algunas de las salidas que hago, acompañado de mis amigos por los Montes de Asturias y limítrofes principalmente y algún que otro sistema montañoso un poco mas lejano. No es mi intención que las explicaciones que acompañan las fotos sirvan de referencia para otros montañeros, ya que en ellas hago referencia a mi experiencia vivida en ese momento y no tiene por que ser ni la mejor opción de ruta, ni las condiciones del tiempo las mismas, tampoco los medios empleados en las mismas los más adecuados, ni tampoco los tiempos tienen que servir para todo el mundo, unos lo podrán hacer en mas tiempo y otros en menos.
Si en alguna foto aparece alguien que no quiera estar en el blog, solo tiene que hacérmelo saber y la retiraré.
Espero que os guste.

Gracias por la visita