24/8/15

T. SANTA MARIA DE ENOL Y T. DE ENMEDIO

01-08-15

Una vez más nos vamos a las Torre de Santa María de Enol y la de Enmedio, en motivo, algunos compañeros estamos realizando los Techos de Asturias y éstas cumbres lo son, de Cangas de Onís y de Amieva.

IMPORTANTE ruta de dificultad alta, tanto por la dificultad técnica como por los desniveles y longitud.

TECHO DE CANGAS DE ONIS                                           TECHO DE AMIEVA

Grupo de Rescate de la Guardia Civil, este día recibieron un aviso de dos montañeros, sobre la localización del joven portugués desaparecido por la zona noviembre del año anterior

Mapa de ruta, si quieres el trakc entra en el siguiente enlace:

Como viene siendo habitual cada vez que venimos a esta zona, iniciamos la ruta en Pan de Carmen, a hora temprana, ya que el tema de la regulación del tráfico a los lagos, así lo requiere. hay que tener en cuenta que la carretera se cierra a las 8:30 de la mañana.
Como decía antes, madrugamos y así, sobre las 7:40h ya estamos caminando. Enseguida pasamos por Vega El Huerto, el Pozo del Alemán....

....y en pocos minutos más estamos ya en Vega La Piedra, hermosa majada a la que aun no le da el sol

otra imagen del Vega La Piedra

pasamos Cdo La Prida y entramos en Canraso, una amplia vega, muy guapa también

tras cruzar Canraso, el sendero, con varios zigzag, va ganando altura y llegamos a La Rondiella, aun en sombra también

aunque ya empiezan a entrar algunos rayos de sol de forma sesgada

seguimos ruta al S-SE y alcanzamos el Cdo Gamonal, ya damos vista a Vegarredonda y la zona de Llampa Cimera, por donde pasaremos enseguida

aun tenemos que pasar junto al refugio de Vegarredonda

y sin detenernos en él, seguimos hasta el refugio Viejo, donde llenamos botellas o cantimploras

y aun en sombra, seguimos camino, por Cuerria Benita hacia Llampa Cimera

donde está el desvío al Jou Santu, nosotros a la derecha dirección Vega Huerta y Vegabaño

pasamos bajo el Porru Bolu

-Mirada atrás-
y cruzamos Llano Los Pozos

nos queda un tramo de fuerte desnivel hasta el Cdo Les Merines, tiene un sendero con buen trazado y abundantes revueltas que lo hacen más llevadero

así, en poco más de dos horas, estamos en el Cdo Les Merines, aquí nos tomamos un pequeño descanso, a la vez que contemplamos el Requexón y nos acordamos de las bellas jornadas que nos regaló

hacia delante, lo que nos espera, bordear por el O las Cumbres de Cebolleda, dejando La Torrezuela a la derecha

pasamos bajo El Mosquil de Cebolleda

y tras cruzar, por buen sendero siempre, el crestón que cae de Las Cebolleda al O, damos vista a Fuente Prieta y el resto del camino que nos espera para alcanzar La Horcada de Santa María

nuevo cruce de caminos, a la derecha parte el que por el Jou Las Pozas y Vega Huerta va a Vegabaño, nosotros seguiremos de frente, hacia El Jou Santu, por La Horcada de Santa María

seguimos hacia dicha horcada, bajo las Torres de Cebolleda y con Fuente Prieta abajo a nuestra derecha

el sendero hasta la horcada, salva un importante desnivel en poco tiempo, tiene varias revueltas en la parte baja y buen trazado, pero en la parte alta la pendiente se agudiza y ya no es tan cómodo, es conveniente ir por el borde de la pedrera apoyándose en roca firme

una vez en la Horcada de Santa María, mirando atrás, sobre lo que acabamos de ascender, tenemos todo el Valle de Ozania

y al frente, el Jou Santu con Peña Santa a la derecha. Aquí nos damos otro respiro, mientras algunos aprovechan para reponer fuerzas

tras el breve descanso, reanudamos la marcha, ahora tenemos que descender unos metros hacia el jou Santu, para buscar la mejor entrada a la Torre de Santa María

hay que superar un primer murallón o resalte, hasta ponernos en la parte baja de la Grieta Rubia, para ello haremos esta pequeña travesía -ninguna dificultad- hasta buscar la entrada a....

.... esta canal, en la que ya empleamos claramente las manos. Hay que salir a la amplia terraza donde se inicia la Grieta Rubia

ya en ella, lo que nos espera por delante, en la parte bajase va un poco a la derecha, superando una sucesión de pequeñas terrazas, hay hitos

luego te puedes arrimar a la propia "Grieta Rubia"

nosotros en esta ocasión, nos separamos en dos grupos, uno se fue en la parte alta a la derecha para alcanzar el hombro que se ve en el centro de la imagen, mientras otro, nos metimos claramente en la grieta y por ella salimos al mismo hombro, de forma más directa. Las dos opciones son válidas e incluso hay otra -por el centro de las dos- que toda ella es mejor, si no fuera por una pequeña panza, que tiene los agarres justos y te saca el cuerpo un poco al vacío.

una vez en el hombro, lo normal es descender unos metros hacia la vertiente N, para entrar en el Corredor del Marqués y luego a la izquierda tomar una canal bastante vertical que nos lleva a la cumbre, nosotros en ésta ocasión decidimos continuar por toda la crestería sin bajar hacia el Corredor del Marqués

es una arista muy entretenida, con alguna trepada y también destrepes, en los que hy que poner toda la atención

-mirada atrás-
ascendiendo lo que se ve en la foto anterior, una mirada atrás y se puede ver el destrepe, quizás sea la parte más comprometida de la crestería

y cuando estamos llegando a la cumbre, lo primero que vemos, una pareja de escaladores que también están llegando a ésta torre, pero por la parte contraria, pasando antes por las Torres de Cebolleda y la Aguja de Gua. Eso es tema de cuerda

lo primero una mirada a la otra cumbre que tenemos para esta jornada, la Torre de Enmedio

al SO, al fondo Los Urrieles, sobre El Boquete al otro lado del Jou Santu y a la derecha Peña Santa, cumbre señera que incluso le da nombre a éste macizo, "El Cornión"

nos tiramos un buen rato descansando en la cumbre, mientras disfrutamos de sus vistas y comentamos lo que se ve en todas direcciones. Para buena parte del grupo era su primera ascensión a ésta torre

panorámica hacia el SE-S con Peña Santa, Torco, Marías, T. de Enmedio y de La Horcada

Torre de Santa María de Enol 2486m

y tras el descanso en la cumbre, toca reanudar la marcha, bajaremos ahora por lo que suele ser habitual, la canal que al N, nos baja al Corredor del Marqués -en la parte de abajo y con continuidad a la izquierda, nos bajaría a Cemba Vieya- y una vez en él, a la derecha, ascenderemos unos pocos metros y estaremos de nuevo en el hombro al que llegamos desde el S, por la Grieta Rubia

ya remontamos al hombro, ahora toca bajar por donde subimos, hacia abajo se ve algo más impresionante, pero bien arrimados a la propia grieta....

....no tiene ninguna dificultad especial, eso si, hay que poner toda la atención e ir buscando siempre la mejor opción. Una vez bajamos un primer tramo, como se ve en la foto, nos salimos de la grieta y nos vamos hacia la serie de terrazas escalonadas

nos cruzamos con gente que sube y esto aquí siempre es un problema, no es que haya mucha piedra suelta -es mucha la gente que sube cada año y poco a poco las vamos echando abajo- pero aun quedan y por ello es conveniente llevar casco para esta ascensión, de hecho a los que se cruzaron con nosotros se les escapó una y no pasó lejos de alguno de nosotros. Por tanto, importante llevar casco.

con paciencia, todo el cuidado posible y buscando siempre lo mejor, vamos destrepando hasta salir a la amplia terraza, ya en la parte baja de la Grieta Rubia

últimos metros de algunos en la propia grieta

desde aquí tenemos una buena imagen de la subida que nos espera a la Torre de Enmedio, normalmente se sube más a la derecha y metidos un poco bajo la T. de La Horcada, pero no queremos meternos sin crampones ni piolet a cruzar esos neveros tan colgados y por ello haremos esta variante marcada con puntos rojos, hay que apoyar algo las manos, pero fácil

y desde la terraza, ya solo nos queda bajar el resalte que citaba al inicio de la ascensión....

....para salir de ésta torre, ahora cruzamos la pedrera que baja hacia el Jou Santu

y tras cruzar el nevero de la derecha, por una zona bastante tendida y sin ninguna dificultad, nos arrimamos a la roca y por ella o la rimalla que la separa de los neveros, vamos iniciando el ascenso a la siguiente cumbre

ya dije antes que no es la subida habitual, nos fuimos arreglando y buscando siempre lo mejor posible, por ello no encontramos hitos...

....hasta que enlazamos con la subida habitual, en esta foto se puede ver lo verticales que están los neveros del centro de la imagen, por donde discurre la subida normal

desde aquí tenemos una buena imagen de la cumbre anterior y por donde subimos y bajamos más o menos

pero ahora estamos con la de Enmedio, ya tomamos la subida normal y nos queda salvar un tramo bastante inclinado con muchas posibilidades -no hay un único sendero- y en todas para tener mucho cuidado, también mucha piedra suelta, por ello conveniente ir agrupados

y llegamos al hombro entre la Torre de La Horcada -de espalda al fotógrafo- y la Torre de Enmedio que es a donde vamos

últimos metros para la cumbre

Torre de Enmedio 2467m
en esta cumbre nos detendremos un buen rato, para comer algo y descansar

mientras contemplaremos un poco en todas direcciones, en ésta ocasión, al E, en primer plano y solapadas las Torres de La canal Parda delante y la del Alba detrás, un poco a la derecha Piedra Lengua y parte del Jou Santu con el Boquete al final

a la derecha de la anterior, SE Peña Santa de Castilla y a la derecha una sucesión de cumbres que nos separan de ella, las Tres Marías en primer plano y al fondo las Torres del Torco

al O, con La Torrezuela en el centro de la imagen, el Camperón a la izquierda y el Valle de Ozania a la derecha y en segundo plano, Beza, Cantu cabronero y Valdepino entre otras

una panorámica sobre la misma zona

contemplando a la mayor, con ganas de volver, hace bastantes años que no paso por ella

y al otro lado, algo reciente, Torre de La Canal Parda

tras un buen descanso en la cumbre, iniciamos el descenso volviendo por la misma ruta

primero al collado que nos separa de la Torre de La Horcada, luego el tramo inclinado sobre el Jou Santu

pequeño destrepe -sencillo-

y ahora decidimos que volveremos hacia Vegarredonda, bordeando en sentido antihorario, la T. Santa María de Enol, pasando por El Jou de Los Asturianos

así que continuamos bajando, ahora arrimándonos a la izquierda

iremos bajando hacia la Boca del Jou Santu

algún hito en la zona, es bastante evidente y no tiene complicación, una vez bajamos esta pedrera

enlazamos con el sendero de Vegarredonda al Jou Santu y Mesones

ya solo nos queda seguirlo

tranquilamente mientras vamos disfrutando de la zona

estamos pasando Las Barrastrosas, con Los Argaos a nuestra izquierda

y llegamos al Cdo La Fragua, donde nos cruzamos con un buen grupo de montañeros que van a quedarse al Jou Santu para al día siguiente ascender la Peña Santa

bajamos la Canal de La Fragua y enlazamos con el camino de subida, en Llampa Cimera, un poco por debajo del Porru Bolu

pasamos Cuerria Benita

en el Refugio Viejo nos detenemos a reponer agua fresca

también nos detendríamos en el Ref de Vegarredonda

y luego ya sin prisas, regresamos hacia Pan de Carmen

pasamos el Cdo Gamonal primero y La Rondiella después

luego Canraso...

....Vega La Piedra....

....y en poco más estamos cruzando el puente sobre el Río Pomperi, desde donde ya por pista en pocos minutos llegamos a Pan de Carmen y finalizamos otra ascensión a la Torre de Santa María de Enol. Una ruta que nos llevó algo más de nueve horas