15/9/11

Esther y Monchu

Mapa de ruta -1

Mapa de ruta - 2

Tras una buena noche de descanso en el refugio, a primera hora iniciamos la cuarta y última etapa de esta travesía. El día como los anteriores, es bueno y la temperatura también.
Bordeando esta finca que está delante del refugio, por la parte de abajo, nada mas cruzar el Río Dobra arranca la senda por la que nos meteremos en el bosque camino de Cdo del Frade

el camino estábien hitado y muy claro, así que no tenemos pérdida. Y en menos de una hora, pasamos junto al Roblón de Cuesta Fría como se puede ver de grandes dimensiones

tras pasar un poco mas arriba junto a La Fuentina (manantial o surgencia al lado del camino) en poco mas llegamos ....

.... al Cdo El Cueto y minutos después a la Hda Salambre desde donde tenemos esta vista hacia atrás, con las cumbres de la jornada de ayer y Vegabaño

un poco mas arriba, siguiendo el sendero alcanzamos el Cdo del Frade, desde donde vemos ya cerca, la Canal del Perro y la cumbre SO de Los Moledizos

tras un breve descanso, acometemos la Canal del Perro, una canal no muy dura y con buena senda

entrando en la canal

ya en la parte alta, saliendo al Cdo del Burro

aquí, es cuando decidimos dejar las mochilas e irnos hasta la cumbre SO de Los Moledizos, por aquello de hacer una cumbre al menos en cada jornada, a la vez que disfrutaremos de sus estupendas vistas

ya en la cumbre mirando a La Bermeja de la que también tenemos buenos recuerdos. Y como digo, sin mochila.....

......enseguida estamos arriba

hacia el N tenemos lo que nos espera, el Camino del Burro hasta llegar a Vega Huerta bajo Peña Santa de Castilla

ya de regreso en el Cdo del Burro, nos cruzamos con un par de amigos de Avilés

por el Camino del Burro, siempre bien marcado y hitado......

.......bordeando las Torres de Cotalbín.....

......para salir a Vega Huerta

una zona muy tranquila, donde los rebecos no se asustan mucho con nuestra presencia

nada mas pasar junto al refugio, (recientemente restaurado) nos acercamos unos metros mas al E y (por lo que podría ser el inicio de la riega que va hacia la Canal de Capozo) junto a la buena fuente, nos paramos a comer algo, mientras disfrutamos de la paz que se respira en esta zona.

Reanudamos la marcha y volvemos a pasar junto al refugio....

.....para retomar el camino, como siempre con buenos hitos

este camino, es el que une los refugios de Vegabaño y Vegarredonda, por tanto es lógico que esté bien marcado como así lo encontramos, no solo con hitos sino que también con pintura

este camino entre los refugios, continúa por la Hda de Pozas mientras nosotros tenemos que desviarnos a la derecha dando vuelta a la zona de sombra, bordeando a Aguja Corpus Christi para ascender hacia La Forcadona

abandonando el camino de Hda de Pozas y ya camino de La Forcadona

ya tenemos La Forcadona a la vista

único nevero que nos encontramos en esta vertiente, se puede evitar perdiendo unos metros y pasandolo por debajo

luego toca ganar altura por la incómoda pedrera.....

.....hasta meterse ya en la canal

en la que es necesario usar las manos, en pequeñas trepadas

ya en La Forcadona, con el Jou Santu detrás y la T. de La Canal Parda también

y comenzamos a descender hacia el Jou Santu, en esta vertiente si que aun queda nieve, aunque no tanta como creo que es habitual

hacia delante, el resto de El Neverón, viendo lo que tenemos que descender y con la Torre del Alba al fondo

mirando atrás, hacia La Forcadona

cruzando el Jou Santu mientras contemplamos otras cumbres que tan buenos recuerdos nos traen como Las Tes de Enmedio y de Santa María

nos paramos junto a la Fuente Las Balas

reanudamos la marcha camino de la Boca del Jou Santu, mientras tambien nos fijamos en algo que tenmos pendiente, ascender a Las Torres del Torco, cumbres que tengo hechas en el 2002, ya toca volver

pasando junto al Cdo del Jou Santu, donde tomamos el claro camino que une Vegarredonda con Caín por Mesones

ya en La Boca del Jou SAntu y mirando hacia atrás, a La Forcadona

por Las Barrastrosas, donde encontramos este campamento de espeleólogos polacos

camino del Collado La Fragua

con la T. Santa María de Enol a nuestras espaldas, ya casi sin nieve en Cemba Vieya

pasando el Cdo La Fragua, damos vista a Llampa Cimera donde entroncaremos con el camino que viene de Vegabaño por La Hda de Pozas.
Al frente tenemos el Porru Bolu y mas al fondo El Requexón

poco tiempo después pasamos por el Ref Viejo

y por el Ref de Vegarredonda

que atrás vamos dejando también

seguimos por La Rondiella o Redondiella

y no nos cansamos de volver la vista atrás, aunque lo tengamos ya grabado en nuestras retinas de tanto pasar por aquí, vemos que se nos acaba la travesía y aunque vamos muy contentos ya que todo va saliendo bien, un poco de pena si que da marchar de estos parajes

cruzamos Canraso y en poco mas estamos en Vega La Piedra, para mi una de las majadas mas bonitas de Picos

por debajo de Vega La Piedra, enseguida tomamos ya la pista, y tras pasar el Puente Redimuña, sobre el Río Pomperi.....

.....llegamos a Pan de Carmen, lugar habitual donde se dejan los coches cuando se vienes por esta zona. No es nuestro caso, así que nos toca continuar hacia el Lago Enol y luego al Lago La Ercina, lo que serán poco mas de tres kilómetros, pero que con o que llevamos encima, parecen muchos más

pasando junto a la pequeña capilla en La Vega de Enol

y ahora bordeando el lago por el S

parece que no hay paso, pero estas piedras estratégicamente colocadas, si te lo permiten

nos queda ascender a La Picota, donde está el ref. Entrelagos, y ya damos vista al Lago La Ercina donde tenemos nuestro coche y finalizaremos esta ruta y la travesía de cuatro días

un poco cansados y quizás con algún kilo de menos, pero muy contentos ya que todo salió como estaba previsto.

En esta jornada hemos hecho unos 1600m de ascenso y algo mas de 1800m de descenso en 12 horas.
Y el total acumulado aproximadamente fue de 6700m tanto de ascenso como de descenso en 44 horas.

Como digo en la nota publicada abajo de cada entrada, los tiempos y los desniveles no tienen por que tomarse como representativos, ya que unos días podemos ir a mas ritmo que otros, ello depende de varios factores, como el tiempo que haga, la posible prisa por llegar o lo que nos apetezca disfrutar de la zona entre otros.

Ahora a pensar en la próxima

Si quieres ver otras jornadas de esta travesía

1. Espectacular !!!!!! cuatro jornadas enlazadas de un nivel impresionante. Muy bien las explicaciones sobre los recorridos lo que siempre es de agradecer. Tan solo daros la enhorabuena por la actividad de estos días y las gracias por compartirlos.
    Saludos.

(Una curiosidad: ¿tenéis alguna foto del Jou Santu donde pueda verse la ubicación de la fuente las Balas?

2. Hola Jose, gracias por el comentario.
    Sobre la Fuente Las Balas, mandame tu correo electronico a monchujo@yahoo.es y te envío un par de fotos y un mapa con la ubicación aproximada.
    Un saludo.

3. Grandísima travesera Monchu. Como presta percorrer Picos durante unos cuantos díes, y pensar por onde pue facese una siguiente travesera, jeje

4. Preciosa cuarta etapa, para cerrar un circuito guapisimo por Picos, Monchu. Y yo sin haberme acercado nunca hasta Vega Huerta, y eso que tengo estado bien cerca.

5. Como para no estar contentos...debeis estarlo y mucho...y yo encantada de haber podido disfrutar con vuestras experiencias, esta travesía de tantos días por esos picos que son referencia de lo mejorcito.
    IMPRESIONANTE

abrazotedecisivo

6. Pues me dejas sin palabras Monchu!
    Una ruta impresionante. Las fotos de Peña Santa son magnéticas, como esa gran montaña.
    Enhorabuena!

7. Hola Monchu,la verdad, me encanto la ruta completa, ya me la lei y ya la vi, llegue hasta aqui desde el facewook de las claras, gente encantadora, los acompañe por primaera vez a los Sedos, entonces me gustaria tener los tracks, de los 4 dias, me gusta soñar que podre hacelo algun dia, y tus datos me ayudaran un monton, gracies, de antemano