9/4/12

PEÑA MELERA - LOS PANDOS

29-03-12

Circular desde Felechosa , con ascensión a Peña Melera por su vertiente NE, por una canal herbosa, sombría y bastante vertical, descenso por la via normal, luego ascenso a Los Pandos. Y al bajar por el Valle Pedroso, en vez de llegar a "Les Foces del Pino" -como ya las conocemos bastante bien- tomamos una variante, que cruzando una grieta en el crestón de Los Pandos, nos saca a la vertiente contraria y tras cruzar un hayedo y luego por pistas entre zona de pastos, salimos a la Fuente Las Gavilanceras en la ruta del Pino a Les Foces.

Peña Redonda desde Pedroso

Track de la ruta

Tras fuerte madrugón, a las 8.00h iniciamos la ruta dejendo el coche en Felechosa, y a
 la salida en dirección al puerto, tomamos una pista que arranca al lado de la ermita de La Virgen de La Antigua

y por ella, en la margen derecha del río, tras pasar junto a la piscifactoría llegamos al antiguo Puente de La Muñeca, junto a la planta embotelladora de Aguas de Cuevas.

Cruzamos el puente y ya en la otra orilla nos vamos por una pista que enseguida se acaba, dando paso a un claro sendero que nos adentra en el valle del Reguero Melera

la senda está marcada con pintura de PR y es muy utilizado por los escaladores para acceder a la zona de escalada

la pendiente es muy fuerte, así que hay que tomarlo con calma, que tenemos tarea por delante

poco después de las nueve de la mañana, comienzan a filtrarse los primeros rayos de sol a través de los árboles en el Bosque de Melera

y llegamos a la zona de escalda, con sus paredones extraplomados, aquí durante un buen tramo, el camino irá pegado a la caliza y ésto nos permite ver que hay cantidad de vías equipadas

seguimos nuestro camino

y cuando se acaba la zona de escalada, en poco mas

llegamos a la parte baja de Gallos, zona de pradería que bordeamos por la izquierda, hasta que el camino nosdevuelve a cerca de las cabañas pero por su izquierda. Junto a éstas, vimos una manguera colocada a modo de fuente

un poco por encima, mas cabañas de la misma majada. Por fin aquí el camino se toma un descanso y se va prácticamente sin ganar altura hacia La Collá Los Gallos

antes pasaremos junto a la fuente que se encuentra en el camino

y ya en La Collá Los Gallos,podemos ver nuestra primera cumbre, Peña Melera. La intención en un primer momento era ascender por la vía normal, lo marcado en azul, pero dado que el compañero que iba delante se metió por la derecha y viendo que no dio la vuelta, nosotros detrás a conocer otra subida

Collá Los Gallos

ahí delante tenemos la zona donde abandonaremos el camino normal para irnos al collado de la derecha

ya subiendo al collado, atrás y abajo se puede ver el camino por el que venimos desde La Collá Los Gallos

una vez alcanzado el collado vemos la canal que nosespera por delante

muy vertical, solo pateada por los rebecos parece

y ya en la parte final, es imprescindible usar las manos para pasar esa especie de embudo, que además en la parte alta tiene algo de nieve y bastante dura

superada la canal, que parecía más complicada de lo que finalmente resultó, una vez pasada la nieve de arriba, ya damos vista a nuestracumbre y la ascensión ya no tiene más dificultad

así llegamos a Peña Melera y obligados por la ascensión desde esta vertiente, lo primero una fantástica vista hacia nuestra siguiente cumbre, Los Pandos sobre Collá Cavera y con la hermosa Peña Redonda al fondo

una panorámica hacia el Retriñón con Praera y Cuchu a su izquierda y Felechosa abajo

a contraluz, el Torres y a su derecha la Sierra de Ajo, del Toneo al Fuentes

Peña Melera 1541m

tras un pequeño descanso, reanudamos la marcha descendiendo por la vía normal hasta Collado Pandos

y hacia delante nuestra próxima cumbre

en el camino, entre los dos collados, otro donde se encuentra esta cabaña que siempre me llama la atención y de la que no encuentro nombre por ninguna parte ¿podría ser Cuadrezu?

acercándonos a Collá Cavera

antes pasamos por esta fuente

y ya desde Collá Cavera, siguiendo los escasos hitos que encontramos, comenzamos a ascender a Los Pandos

es una ascensión sencilla, en la que apenas es necesario apoyar un poco las manos en una sola ocasión

desde Los Pandos, mirada atrás, hacia Melera viendo lo que es su ascensión normal

Los Pandos 1560m -cumbre E-

una vez en ella, vimos que tenía otra cota más alta un poco al O, y decidimos acercarnos a ella

fue necesario descender unos metros para evitar un importante bloque que obstruía el paso por la crestería

pero enseguida llegamos a ésta otra cumbre, según los mapas, siete metros más alta que la anterior

tras descansar un rato y comer algo mientras disfrutamos de las estupendas vistas, iniciamos el descenso

y nos encontramos con esta imagen, nuevamente a contraluz del Torres

bajando a la Collá Cavera

ahora descendemos por el valle hacia el O hasta la majada Pedroso

estupenda majada, con sus cabañas en buen estado, la maravillosa imagen de Peña Redonda enfrente

también tiene una buena fuente, aquí nos paramos a descansar un momento y reponemos agua

mientras disfrutamos de la imagen del día, Peña Redonda, La Panda y El Fondil con Les Foces del Pino abajo

al S el Valle de Caniella

y reanudamos la marcha, descendiendo un poco más por el valle, hasta llegar al siguiente grupo de cabañas, Mda Juécara, y por encima de ellas, tomando un sendero bastante claro, nos vamos hacia el paredón que baja de Los Pandos, para cruzar por la brecha que se aprecia en la foto y por la vertiente contraria descender a la pista de Les Foces del Pino

hace pocas fechas encontré en el blog de un amigo - http://losdelasclaras.blogspot.com.es/search/label/Melera - la descripción de este paso, y me apeteció pasar a conocerlo, y aunque no se pueda decir que sea más guapo que Les Foces, si merece la pena conocer esta opción

entrando ya en la brecha, se ve que en su día fue bastante utilizada, ya que tiene empedrado el suelo incluso

a media grieta, en lo más estrecho tiene un precario cierre a modo de portilla

una vistadesde arriba

y ya al otro lado, dando vista al valle del Pino

en un primer momento, apenas un muy difuminado sendero

por el que descendemos unos metros hasta adentrarnos en un estupendo hayedo, donde por momentos tomamos senda clara

lo mismo que la volvemos a perder bajo el importante manto de hojarasca en la que enterramos las botas enteras

la verdad que resultó guapa y entretenida esta zona

una vez cruzado el hayedo, salimos a un pequeño hombro que tenemos que cruzar y luego continuar descendiendo por la vertiente N

antes de pasar dicho hombro, una mirada atrás para ver la brecha por la que cruzamos Los Pandos y por donde, más o menos atravesamos el Hayedo hasta aquí

una vez descendemos como decía por lavertiente N del hombro, en la zona de Entresierra, comenzamos a ver alguna cabaña

y enseguida encontramos ya una pista

por ella vamos descendiendo

hasta salir a la Pista que va del Pino a Les Foces

unos metros por debajode la Fuente Las Gavilanceras, nos arrimamos a ella para reponer agua fresca

y ya siguiendo la pista hacia El Pino

pasamos por Cobesi

y llegamos a Molín de Peón, donde cruzamos el Río Pino o Valmartín

pero sin salirde la zona, en otro puente próximo, volvemos a cruzar el río, para tomar un sendero que por la margen izquierda del Río San Isidro

nos lleva directos a Felechosa, donde tenemos el coche y finalizamos esta estretenida ruta en poco más de seis horas.
Espero os haya gustado
Monchu

1. Muy guapa ruta !!!! Dos cosinas: cuando la hice yo en Enero del año pasado, la fuente de Pandos estaba congelada, chorro incluido.....que frío pasé aquel día!!! También había visto la descripción de la brecha por la que bajásteis pero al ir solo, preferí la seguridad de las Foces. Veo que es un descenso guapo y sin mayor complicación. Bueno pues enhorabuena por el día tan estupendo, las buenas vistas y la ruta en sí. Saludos.

2. Preciosa ruta y guapísima la zona. Me queda un poco lejos, pero......esa "peñina", la tengo pendiente y ese singular y ameno itinerario me resulta extremadamente atractivo, así que habrá que facela más temprano que tarde. Muy buena jornada montañera Monchu. El paso por esa grieta es otro gran aliciente de esta bella ruta.
    Saludos y gracias por compartirla públicamente.

3. Guapísima ruta Monchu.Yo también la tengo pendiente. Coño, mucho me queda por patear....
    Las fotos muy guapas Monchu, pero esa de la Majada con el Peñarreonda detrás, es un auténtico lujo.
    Un abrazu pa ti y pa la muyer!!

4. Muy guapa esta ruta Monchu, no la conozco y tiene muy buena pinta. Muy buena fotografía como siempre. Saludos.

5. Veo que te metiste por la brecha, la verdad que como dices, no ye que sea más guapo que las foces pero siempre presta conocer caminos nuevos. La subida a Melera por esa canalina muy guapa y fuera de lo normal. Preciosas las fotos.

6. Me gusta, Monchu, me gusta, y viendo les fotos hasta parez que se puede hacer sin más ayuda, de lo explicativas que son, pero poder descargar esos tracks que ponéis al alcance de todos si que es un detalle. Algún día echaré mano de ellos.

Gracias y saludos.

7. Una ruta muy bonita, original, y con un buen desnivel, buena para irse "entrenando".
    Saludos!!!

8. Vaya dia, eh¡¡¡ muy guap ala ruta y las fotos que la descrben
    gracies, ah¡¡¡ pillo el track.

9. Encantóme la ruta Monchu... apúntomela de xuru. Hai tanto por conocer, jeje

10. Monchu muy guapa la zona y la ruta, con peñas y bosques como a mi me gusta...las fotos bien bonitas como siempre, y reflejo de esas andanzas por las cimas que recorreis, me ha prestado mucho y también me la apunto.