5/2/17

CAMINO PRIMITIVO 2ª Etapa GRADO - SALAS

CAMINO PRIMITIVO - 2ª ETAPA
GRADO – SALAS





Si quieres el Track de la etapa, entra en el siguiente enlace:
Grado - Salas


Grado (Grau), la capital del concejo homónimo. Grado es uno de los finales de etapa típicos del Camino. Su origen se encuentra precisamente en el peregrinaje a Compostela y en el desarrollo urbano promocionado por la monarquía en la Edad Media. En el siglo XIII el rey Alfonso X otorgó a Grado su primer fuero municipal. Su centro urbano conserva la traza de su organización medieval incluyendo varias secciones de murallas que rodeaban la localidad. El Camino entra en Grado a través de la Capilla de San Pelayo y el antiguo barrio del mismo nombre; atraviesa el casco histórico y sale por el barrio de la Cruz, llamado así por un antiguo calvario de piedra. Entre los monumentos más destacados de la villa se encuentras la Capilla de los Dolores (siglo XVIII) de estilo barroco y el Palacio de Miranda-Valdecarzana (siglo XVII). 



GRADO, descansamos bien y tras el desayuno que nos preparan en el mismo albergue –se sirve a las 7:00h-, a las 7:30h comenzamos a caminar, aun no amaneció y tenemos que ir con el frontal en la cabeza nada más que salimos de la villa.



Ya vamos conociendo gente, algunos que vienen desde Oviedo y otros que conocemos en el propio albergue, así el grupo de franceses, una catalana, otra venezolana, un canadiense y otros que no sabemos situar aun.
Tomamos la N-634 hacia el oeste hasta casi la salida de Grado, donde las indicaciones nos sacan a una buena caleya que entre las últimas casas de la villa y luego por estrecha carretera y entre fincas, comienza a ganar altura pasando por Quintana y La Barrera, donde cruzamos sobre el ramal de acceso a la autovía A-66, pasamos El Cascayal y llegamos a La Venta, cruce de carreteras, a la derecha según nos indica el mojón, tenemos San Juan de Villapañada, donde existe otro albergue de peregrinos y al que llega mucha gente en la primera etapa. Nosotros en La Venta, seguimos la calle que va de frente y con una cierta subida, en poco más llegamos al Alto del Fresno.



EL FRESNO, al Oeste de Grado, en el collado entre las cuencas del Nalón y del Narcea, a la altura de 380m se encuentra esta pequeña aldea, que cuenta con la ermita de Nuestra Señora del Fresno.  Goza de una ubicación privilegiada, siendo cruce de dos caminos muy importantes,  el Camín Real de La Mesa -de norte a sur- el el Camino Primitivo de Santiago -de este a oeste- ello hace resaltar la  importancia de la ermita.  En este entorno mucha actividad bélica durante la Guerra de la Independencia.



ALTO DEL FRESNO, a la derecha un poco por encima de donde nos encontramos, vemos la ermita de la Virgen del Fresno. No nos acercaremos hasta dicho santuario, en cambio cruzamos la carretera y seguimos por pista en claro descenso hacia el oeste, estamos pasando sobre un tramo de la autopista en construcción, que lo hace a través de un túnel.




Ya estamos dando vista al valle hacia el Narcea y Cornellana, unos minutos de pista y pasamos junto a la Fuente La Meredal de los siglos XVII y XVIII, seguido tenemos un puente sobre la autopista y por entre fincas llegamos ya a San Marcelo, pequeño y bonito pueblo que cruzamos por el mismo centro, entre sus casas bien cuidadas. Me llama la atención y por ello me detengo al ver un vecino que está "cabruñando la guadaña", estirando a base de precisos golpes, el filo de la guadaña.



Seguimos por la calle principal y en poco estamos saliendo del pueblo, apenas unos metros por la SL-9 y justo al llegar a la rotonda, un brusco giro a la izquierda y nos vamos por sendero que atraviesa una bonita finca, hasta el Arroyo del Fresno, que lo cruzamos por una buena pasarela, La Meredal. Seguiremos ahora dicho arroyo, pasando junto a antiguo molino y enseguida llegamos a La Reaz donde se acaba el sendero, destaca en esta pequeña aldea un horreo de reciente construcción. Ya nuevamente por asfalto, en poco más llegamos a Doriga.




DORIGA,  es un pueblo perteneciente a la parroquia de Santa Eulalia de Las Dorigas del concejo de Salas.  Situado en el centro de Asturias a escasos 8km de Grado.
Sin duda, su  edificación más importante es el Palacio de Doriga, una construcción de tipo señorial y con carácter entre defensivo y residencial. El núcleo originario es una torre medieval cuadrada del siglo XIV y tras varias reformas y añadidos durante los siglos XV y XVI  llega a la configuración de su aspecto actual.



DORIGA, pasamos junto a su iglesia, Santa Eulalia de Las Dorigas y tras cruzar nuevamente la carretera SL-9 unos minutos por pista entre fincas y enseguida nos encontramos con las obras de la autovía A-63, a partir de aquí un tramo de desvío provisional, se encuentra bien señalizado, y por buen sendero cruzando bosque estamos bajando hacia la AS-15 mientras a nuestra izquierda, cuando los árboles nos lo permiten, podemos ver como van colocando el largo tablero del viaducto a su paso por Cornellana.




Salimos a la carretera AS-15 y tenemos que ir un tramo por su orilla –mucho tráfico- con el Río Narcea a nuestra izquierda. Enseguida enlazamos con la N-634 y por ella tras cruzar el puente sobre el Narcea, entramos en Cornellana.


CORNELLANA,  población del concejo de Salas, a 60m de altitud, se encuentra situada en la confluencia de los ríos Narcea y Nonaya y tiene su origen en torno al núcleo inicial del Monasterio de San Salvador  de Cornellana.  Su topónimo parece indicarnos una vinculación romana, aun por contrastar. Parace ser que existía una villa cuyo dueño se llamaba Cornelius a la que le llamaban Corneliana, y de ahí el nombre actual.
En la edad media la orden benedictina funda el Monasterio de San Salvador, modernizado totalmente durante el Barroco, en la actualidad considerado monumento nacional, está siendo transformado en parador y albergue de peregrinos.



CORNELLANA, una vez cruzado el puente, el Camino de Santiago va a la izquierda para más adelante pasar por el Monasterio, nosotros en este caso, seguimos hasta el centro de la localidad, necesitamos comprar algo de comida, luego cruzaremos el Río Nonaya y salimos también al Monasterio de San Salvador de Cornellana, donde enlazamos nuevamente con el Camino.







Nos detenemos a comer algo mientras descansamos un poco y seguimos ruta, bordeamos el monasterio por la izquierda y por estrecha carretera pasamos la pequeña aldea de Sobrerriba, a la salida del pueblo tomamos un guapo sendero entre fincas que tras una inicial subida, enseguida pierde altura para acercarnos a la Vega de Los Peredos, por donde discurre el río Nonaya. Pasamos junto a una cantera de sílice y salimos nuevamente al asfalto, cruzamos el pequeño pueblo de Llamas y ahora por amplia pista, dejando a la izquierda un desvío a Monteagudo, seguimos hasta Quintana.


Pasamos junto a un pequeño área recreativa con fuente incluida, donde están reponiendo fuerzas varios de los peregrinos que salieron como nosotros de Grado, al poco de dejar atrás Quintana, nos encontramos otra fuente en el camino, Fuente Caliente y aunque tiene una mesa y bancos cubiertos de acero, es zona muy sombría y no invita a detenerse.





Un poco más adelante, llegamos al bonito puente medieval de Casazorrina, sobre el Río Nonaya, unos metros después estamos entrando en Casazorrina.






CASAZORRINA, pequeña localidad que cruzamos por su interior, paralelos a la N-634, enseguida estamos saliendo de dicho pueblo y tenemos que cruzar otra vez el Río Nonaya por estrecha pasarela, pasamos por La Devesa donde nos encontramos con un caserón y torre, con puerta de arco de medio punto y un pequeño ventanal al lado.





Fue venta y lugar de parada y fonda de todo tipo de viajeros, Arrieros, pastores trashumantes y peregrinos. Nada más pasar La Devesa, volvemos a cruzar la N-634 –mucho cuidado con el tráfico- y por buen camino entre fincas, entramos en Salas por el Mallecín.







SALAS, es un concejo del Principado de Asturias, situado en el centro-occidente de la región; tal y como rezan las guías turísticas, Salas es "la Puerta del Occidente" de Asturias.




Declarada Conjunto Histórico en 1994, cuenta con varios bienes de considerable interés como la colegiata de Santa María, arquitectura renacentista asturiana (1549), la Torre Señorial (siglos XV y XVI) y el Palacio de los Valdés (siglo XV).












De Salas era el fundador de la Universidad de Oviedo, don Fernando de Valdés Salas.
La primera noticia documentada es de época medieval, allá por el año 896.
La vida, siempre asociada al río que cruza sus tierras, incluso se la llega a conocer como Salas de Nonaya.







Importante lugar de paso en el Camino, cuentas además de albergue municipal, con otros hospedajes y todos los servicios necesarios para el caminante.




SALAS, llegamos a la villa a las 13:45h y la encontramos completamente engalanada, para unas fiestas medievales. Nos vamos directamente al albergue “La Campa” privado, es un edificio antiguo en el mismo centro, aun está cerrado, no pasa nada el hospitalero nos abre y nos atiende muy amable. Nos dan una habitación de matrimonio y estamos solo, estupendo. Nos duchamos, una cerveza en la plaza y a comer al Castillo de Valdés, menú del peregrino por diez euros. Una pasada.





Hay varias opciones para comer, aunque dos son las principales o las que más suenan, el Castillo de Valdés que fue nuestra opción y  Casa Pachón, lugar típico de parada de peregrinos.



Si ayer la jornada fue muy dura por el tema del asfalto o el cemento en el camino, hoy para nada fue igual, poca carretera y en todo caso secundarias y sin apenas tráfico y más caminos y sendas guapas y agradables de caminar. Tan solo reflejar que por obras de la autopista, tenemos que cruzar un tramo poco agradable, pero se entiende en aras de las nuevas comunicaciones. Por lo demás cruzamos cantidad de pequeños y bonitos pueblos que dejo reflejados en las fotos y el trakc. En cuanto al tiempo, aunque había predicciones de posibles lluvias, no nos cayó ni una gota.
Luego nos paramos a descansar en el albergue y después salimos a dar una vuelta por el pueblo. Vienen a vernos Roberto y Luisa, nos llevan al pueblo de Aciana que está en fiestas, aun no hay mucho ambiente bajo la carpa porque es temprano, luego y de regreso a la villa otra cerveza con ellos en un bar céntrico y nos vamos a ver a los parientes Joaquín y Carmen, que viven aquí muy cerca del centro. Y las diez cuarenta retiramos a dormir.

OTRAS ETAPAS


Toda información reflejada en este post es propia o sacada de alguna web libre.

2 comentarios:

  1. Hola amigo
    Aqui estoy de nuevo, siguiendote. Sabes yo estuve en la Fiesta Medieval, el dia 2, poco despues de ti.
    Esperaro la tercera. Hala animo , para los dos. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Jolín, Monchu no parais, que os vaya bien y el tiempo os acompañe, que es el que manda. feliz rutas.

    ResponderEliminar

NOTA

Con este blog solo pretendo dejar a la vista algunas de las salidas que hago, acompañado de mis amigos por los Montes de Asturias y limítrofes principalmente y algún que otro sistema montañoso un poco mas lejano. No es mi intención que las explicaciones que acompañan las fotos sirvan de referencia para otros montañeros, ya que en ellas hago referencia a mi experiencia vivida en ese momento y no tiene por que ser ni la mejor opción de ruta, ni las condiciones del tiempo las mismas, tampoco los medios empleados en las mismas los más adecuados, ni tampoco los tiempos tienen que servir para todo el mundo, unos lo podrán hacer en mas tiempo y otros en menos.
Si en alguna foto aparece alguien que no quiera estar en el blog, solo tiene que hacérmelo saber y la retiraré.
Espero que os guste.

Gracias por la visita