CAMINO PRIMITIVO - 5ª ETAPA
BERDUCEDO – CASTRO
Si quieres el Track de la etapa, entra en el siguiente enlace:
BERDUCEDO - CASTRO
BERDUCEDO - CASTRO
BERDUCEDO, aunque el albergue es relativamente nuevo y cómodo, no tuvimos una buena noche, mucha gente, ronquidos, olores… al ser una única sala, la gente madruga bastante y pronto todos arriba. Hay que ir al bar tienda para que nos den de desayunar –otro servicio que le falta al albergue- tras lo cual, a las 7:45 iniciamos la ruta del día.
Como todos los días aun sin amanecer y con el frontal encendido, nos vamos hacia el oeste a veces por pista otras por buenos caminos, salvando una suave loma, hasta que cambiamos de valle y damos vista a La Mesa, unos minutos más de pista en descenso y luego carretera hasta llegar al pueblo de La Mesa.
LA MESA, en eonaviego A Mesa, es una aldea y parroquia del concejo de Grandas de Salime situada a 860m. Entrada del Camino de Santiago en tierras del concejo de Grandas de Salime. El Camino continuaba hasta la localidad de Salime, núcleo hoy desaparecido bajo las aguas del embalse, transitando una fuerte pendiente en descenso que infundía miedo y respeto a los peregrinos.
LA MESA, cruzamos la pequeña aldea, pasando junto a la iglesia Santa María Magdalena y siguiendo por carretera, dejamos a nuestra izquierda el albergue de este pueblo y tenemos por delante una ligera subida por carretera, hasta que cruzamos el alto – a nuestra izquierda la Sierra de Buspol, con sus aerogeneradores- y volvemos a cambiar de valle. Seguimos por la carretera unos minutos más, para bajar a Buspol.
Mirando atrás, La Mesa / A Mesa
BUSPOL, aldea del concejo de Grandas de Salime situada a 974m. Buspol tuvo un hospital de peregrinos del que permanece como recuerdo la capilla de Santa Marina y la Magdalena, convertida en ermita y situada a la salida del lugar.
BUSPOL, pequeña aldea que actualmente cuenta con una importante granja ganadera, en lo que antiguamente fue otro hospital de peregrinos, al llegar al pueblo dejamos la carretera y nos vamos por buen camino a la derecha, para pasarlo de lado y a la salida, pasamos junto a la pequeña capilla de Santa Marina. Seguimos entre fincas en claro descenso, estamos bajando hacia la cuenca del Navia, es una fuerte bajada en la que perderemos unos ochocientos metros hasta cruzar el embalse de Grandas de Salime.
La bajada con ser larga y con tramos de buena pendiente, se hace menos dura por entretenida, al ir atravesando mucho bosque de robles y castaños principalmente, siempre por pista y con un tramo llano a media altura –incluso llega a ganar un poco de desnivel en cierto momento- hasta que de pronto a la izquierda nos vamos por un estrecho sendero que en rápido descenso nos deja en la carretera AS-14 donde tomamos a la izquierda para en apenas medio kilómetro llegar a la presa del embalse, estamos a la cota de 225m y venimos del alto de Buspol de los 1033m, como decía antes, bajada importante que nosotros hicimos envueltos en la niebla.
Cruzamos la presa del embalse y por la margen izquierda del Navia, nos espera ahora una subida de unos cuatrocientos metros hasta el pueblo.
Comenzamos a ganar altura nuevamente, ahora por la orilla de la carretera pasamos por delante del Hotel Las Grandas y tras cruzar dos arroyos, el de Santa María primero y el de Grandas después, tras una revuelta muy pronunciada, encontramos –claramente señalizado- un desvío a la izquierda que por fin nos saca de la carretera, un sendero que cruza una zona de bosque muy agradable de caminar y tras kilómetro y medio más estamos entrando ya en Grandas.
GRANDAS DE SALIME, capital del concejo y de la parroquia homónima situada a 562m. Es una villa con una población actual que ronda los 600 habitantes. Su historia está ligada al Camino Primitivo, ya que en 1222 el rey Alfonso IX concedió un privilegio a la villa por el cual se obligaba a los peregrinos a atravesarla. Dentro del patrimonio de Grandas destacan la iglesia parroquial de San Salvador, que contiene estructuras románicas, góticas y barrocas; y el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, fundado en 1986 y por tanto el más antiguo de Asturias.
El museo se encuentra en la antigua casa rectoral del siglo XIX que fue rehabilitada para su uso museístico. El museo cuenta una colección de elementos característicos del medio rural asturiano y reproducciones de diferentes espacios tradicionales, como una tienda de comestibles, una barbería, una sastrería así como habitaciones de una casa típica asturiana. La villa cuenta actualmente con un albergue de peregrinos municipal.
Colegiata de El Salvador
GRANDAS DE SALIME, desde la parte baja, por la que entramos, cruzamos la calle Avda Ferreiro y enseguida estamos en el centro de Grandas, pasamos junto al museo –está cerrado por ser lunes- y enseguida llegamos a la Colegiata de El Salvador. Una parada para descansar y reponer fuerzas mientras visitamos la colegiata en grupo de cuatro, acompañados del párroco y luego por la parte alta de la villa, seguimos camino pasando por delante de la capilla del Carmen -siglo XVIII- luego bonito camino entre fincas y con algún tramo de asfalto que nos llevará por Cereijeira y Malneira hasta Castro, donde finalizamos esta bonita jornada.
Capilla del Carmen
CASTRO, aldea de la parroquia de Grandas de Salime con una altitud de 673m. Situada junto al lugar que alberga un antiguo castro que data Edad de Hierro, el Castro de Chao Samartín. Este castro viene siendo excavado sistemáticamente desde 1990, su yacimiento es visitable y cuenta con un museo.
CASTRO, pequeña y bonita aldea, con Albergue Juvenil y también otro alojamiento rural importante que creo que estaba cerrado. Es famoso de un tiempo a esta parte por los descubrimientos arqueológicos en el Chao Samartín, lástima que al igual que el museo de Grandas, por ser lunes está cerrado. Nos alojamos en el Albergue Juvenil, edificio antiguo pero bien por dentro. Alojamiento y desayuno 12€ y cena 9€, solo estamos cinco, además de nosotros, Fidel de Canarias, Angel de Madrid y Juanjo de Guadalajara.
Castro
OTRAS ETAPAS
Toda información reflejada en este post es propia o sacada de alguna web libre.
Te falto el embalse y el pueblo de salime que tiene su encanto, para los que nacimos hay ,y pasábamos todos los días en barca.
ResponderEliminarPero esta bonito con las fotos, los castros,los públicos. Saludos
Lo siento Unknowm, sobre el pueblo lo cierto es que no busqué mucho y no encontré que poner, en cuanto al embalse hubiera podido hacer alguna referencia a su construcción -incluso mi padre trabajó algo ahí- pero no me pareció oportuno por no encontrar relación con el Camino y por eso no lo hice. De todas formas igual a posterior añado alguna referencia.
EliminarGracias igualmente por el comentario.
Un saludo
Te falto el embalse y el pueblo de salime que tiene su encanto, para los que nacimos hay ,y pasábamos todos los días en barca.
ResponderEliminarPero esta bonito con las fotos, los castros,los públicos. Saludos
Que guapo el embalse de Grandas. Tengo buenos recuerdos de cuando era pequeño, que incluso nos llevaron a visitarlo con el cole.
ResponderEliminarLa siguiente etapa que publiquéis imagino que ya saldréis a Galicia.
Saludos!