24/7/17

VERDELLUENGA - ROBLIZA - AGUJA DE MIGUEL

22-06-17

La familia se va de paseo

Mapa de Ruta, si quieres el track, entra en el siguiente enlace:

Hace tiempo que Esther tiene ganas de volver a La Robliza, habíamos estado en ella en 2008 y desde entonces que no la hacemos, así que ya tocaba de nuevo.

Algún topónimo está sacado del libro:
"PICOS DE EUROPA. 76 RUTAS"
Ramón Sordo Sotres

Iniciamos la ruta en La Tiese, junto al Lago la Ercina, por el O del lago, seguimos claro sendero que junto al bebedero Fuente los Ingleses, enlaza con otro camino que viene de La Picota, donde está el Ref Entrelagos

siguiendo el sendero, pasaremos bajo el Paré Las Reblagas y un poco más adelante, llegamos a la cabaña de Las Reblagas, donde giraremos al E y sin camino claro....

.... pero de forma muy directa salimos a La Canaleta, muy pequeña y guapa, cruzada por la Riega El Texu que en este tramo casi siempre va sin o con poco agua, en la vega hay una cabaña, restos de otra y de un cuerre. Seguimos hacia el final de la vega y remontaremos después por un valle transversal a la izquierda S-E

remontado el valle anterior, salimos a La Vega'l Texu Bajera, y seguida a la Vega'l Texu Cimera, estas dos bajo los paredones de Sierra Los Cantos, pasamos también Vega El Paré con su cuidada cabaña y cuando vamos a entrar...

....en Las Tremas de Ceñal -preciosa vega bajo Cantu Ceñal, que se encuentra siempre encharcada- nos vamos antes por un sendero que discurre a media ladera por la derecha, dirección S

y que enseguida nos saca por La Canalina, a la pequeña pero bonita majada de Tolleyu, con buen número de cabañas, algunas de ellas habitadas durante los veranos por los pastores de Gamonéu, en medio de la majada hay una fuente, pero yo siempre la vi sin agua

por el S abandonamos la majada y nos metemos a continuación en un terreno muy caótico, cueñes -zonas de paso donde sobresalen las piedras y entorpecen el paso- muy incómodas de caminar, hay algún jito, pero no siempre en la dirección que nos puede interesar a nosotros, por ello hay que estar muy atento y saber bien hacia donde queremos avanzar

pronto llegamos a una buena fuente abrevadero -de la que no tengo claro el nombre- que resulta siempre muy milagrosa, como nos ocurriría hoy a la vuelta

seguimos unos minutos más al S, hasta Las Camperas de Jaces, donde giramos un poco a la izquierda SE

nos comenzamos a elevar y ya tenemos buena vista hacia Torre Santa María de Enol y Cemba Vieya, con muy poquita nieve a pesar de la época en la que estamos

el sendero avanza ahora por la zona conocida como Las Carreteras -betas en el terreno, a veces planas y con taludes a los lados, que tal parecen "carreteras" y por ello así las bautizaron los pastores de la zona-

pasamos por la izquierda de los Jous La Barrera

y enseguida damos vista a Aliseda y la Verdelluega -otra ascensión- al fondo

bajamos a cruzar la hermosa Vega de Aliseda, dejando su fuente abajo a la derecha y nos metemos de frente al SE, hacia la Verdelluenga -otra ascensión-

los rebecos nos vigilan en todo momento

hay que tener cuidado con los jitos, ya son unas cuantas las veces que por aquí pasamos hacia esta cumbre y como quiera que hay jitos, casi por todas partes, en esta ocasión no lo hicimos por el mejor camino

aun así llegamos a la base de la cumbre y un compañero y yo nos acercamos a ella, tiene una sencilla trepada y una vez arriba

las vistas son estupendas en todas direcciones. Lo primero que nos fijamos nuestro próximo objetivo, La Robliza con Peña Blanca a su izquierda

al NE la zona de Ario y a su derecha El Cares cubierto de nubes

de donde venimos con la Vega de Aliseda en el centro

Verdelluenga 2129m

rápido iniciamos el descenso para unirnos a los compañeros, ahora bajaremos por una canal pedregosa que parece llevarnos al vacío, pero antes de que se precipite, al final de la pedrera de la imagen, tiene una escapatoria a la derecha por una placa un poco lisa, pero con buenos agarres y ya te deja abajo, fuera de la peña

descendemos un poco y nos unimos a los compañeros, para ascender a continuación....

....al Collado Los Tiros, desde donde volvemos a tener una bonita imagen de la cumbre que nos espera

pero aquí, hacemos un pequeño descanso, para comer algo, mientras ya vemos como varios compañeros están saliendo a Horcada Arenizas. Ellos salieron de Caín y suben por La Jerrera para hacer Peña Blanca y Robliza después

tras nuestro descanso, reanudamos la marcha y nos toca pasar ahora al Collado Llambredas, sendero jitado y fácil

desde Llambredas las vistas al SO son preciosas sobre cumbres como Piedra Lengua -Piedrallengua- Peña Santa, Aguja de Miguel -en los mapas viene como Tiro de La Llera- y Torre del Alba o de Los Traviesos

y comenzamos a ascensión a La Robliza

una arista bastante afilada en algún momento

por la que se puede caminar erguido muy poco tiempo

las cortadas a la derecha de impresión y la ladera izquierda con inclinación considerable

cuando no se puede progresar por la misma arista, hay que buscar el paso por la ladera izquierda -N- que es la más favorable

aun así, una trepada continua y de cuidado

te devuelve luego a la crestería

y ya por ella, los últimos metros se pueden caminar sin mayor problema

ya tenemos la cumbre ahí

Robliza 2227m

algunas vistas, al S, Los Cabritos sobre el Hoyo Verde y al fondo el Sector de La Bermeja, Torres Arestas, Torre Ciega, Torre Parda y la propia Torre Bermeja y Los Moledizos a su derecha

a la derecha de la anterior, Piedra Lengua, Aguja de Miguel en primer plano y atrás, Peña Santa, Torco, Marías, Traviesos y T. Santa María de Enol

mientras nuestros compañeros ya están en Peña Blanca

al O, Traviesos, Porru La Capilla, al fondo Santa María de Enol y Cabrones de Peña Blanca

tras un buen descanso en la cumbre, algo más de media hora, iniciamos el descenso

toca desandar ahora la arista y con paciencia y todo el cuidado, vamos dejando atrás los pasos más complicados

y nos encontramos ya en su parte baja, donde la dificultad ya prácticamente desaparece

nos cruzamos con los compañeros y tras comentar algo con ellos

seguimos para el Collado Llambredas, aun nos queda un sencillo destrepe

y se puede decir que ya bajamos de La Robliza, estamos en Collado Llambreda

y aunque la intención era volver por el camino de subida, como vemos que no vamos mal de tiempo, decidimos alargar un poco la ruta y hacer un poco de circular, pasando por La Aguja de Miguel que aun no la conocemos, lo intentamos en otra ocasión y el tiempo entonces, nos desbarató los planes, así nos vamos para allá cruzando bajo la Torre de Los Cabrones

apenas hay jitos en todo este tramo

aunque el camino es evidente y el terreno tan solo tiene una zona en la que es necesario apoyar un poco las manos, las placas que se ven al poco de empezar la linea de puntos, por lo demás hasta la Jorcada de Miguel, sin problemas

atrás vamos dejando también La Robliza

y ya en la Jorcada -Horcada- de Miguel, a nuestra izquierda la Aguja homónima y la canal por la que ascenderemos

dejamos las mochilas abajo

y nos metemos en la canal, al inicio entre grandes bloques que se sortean sin problemas

hasta que llegamos a otro, éste mucho más grande y que bloquea la canal, para superarlo hay que estirar bien brazos y piernas, para encontrar los escasos agarres y con un apoyo de presión también, poder incorporarse encima y hacia la derecha de la imagen. Este paso no tiene mayor complicación y puede estar considerado como I+

superado el bloque anterior, ya todo hacia arriba por terreno más fácil, aunque quizás mucho más peligroso, todo piedra suelta y muy descompuesto

Aguja de Miguel 2289m
Poco sitio en la cumbre, no nos detenemos mucho y las vistas, son más o menos muy parecidas a las de La Robliza

pero alguna foto hacemos, al E La Robliza, sobre la Canal de Mesones

al S-SE Piedra Lengua

S-SO Jou Santu y Peña Santa, También el Torco

O, Torco, Marías y Traviesos

y enseguida iniciamos el descenso, misma canal superior, con mucho cuidado de no tirarnos piedras unos a otros

evitando lo más descompuesto

y llegamos al bloque, que con un poco de cuidado destrepamos sin más dificultad

otra imagen desde abajo del bloque

ya abajo, en la Jorcada de Miguel, recogemos las mochilas y nos detenemos un momento a contemplar por última vez en el día, La Robliza

dejamos atrás la Aguja y La Jorcada de Miguel

y nos vamos por entre la Torre de Los Traviesos a la izquierda y el Porru La Capilla a la derecha

hacia el Jou de La Capilla

dejamos a nuestra izquierda La Vallugada que nos bajaría al Joón de Los Desvíos y nos vamos por la ladera de la imagen hacia la Jorcada Blanca, ante la Pica La Jorcada en el centro de la imagen, es un terreno que nunca pasamos y queremos verlo

ya en la Jorcada Blanca, vemos sendero claro que baja hacia el NE, para cruzar los Jous de Peña Blanca

apenas hay jitos y los senderos son claramente de los rebecos

queremos llegar a la Vega de Aliseda y por ello cruzar desde la Jorcada Blanca que se ve en la imagen -hacia atrás- hasta aquí se puede decir que fue bastante caótico, aunque sin problemas

a nuestra izquierda siempre la referencia del Conjurtao, al que valoramos acercarnos, pero hubiera sido peor cruzar hacia él

llegamos a la Vega de Aliseda, hay que decir que el día fue de muchísimo calor y estamos algo justos de agua, así que bajaremos a la fuente, pero apenas un exiguo hilo de agua que nos desespera para poder reponer unos tragos solamente

sabemos que tenemos la fuente de abajo que esa tiene algo más de agua y nos vamos hacia ella

por el mismo recorrida de la mañana, enseguida tomamos Las Carreteras

por las que bajamos rápidamente a pesar del calor

y alcanzamos la fuente, ahora si podemos reponer todo el agua que queramos

saciada la sed, seguimos el camino hacia la Majada Tolleyu, cuando comienza a meterse la niebla

cruzamos el Tolleyu y por La Canalina vamos descendiendo, mientras dejamos a nuestra derecha Las Tremas de Ceñal y Cantu Ceñal que por momentos la niebla nos permite ver

pasamos nuevamente por Vega El Paré

con su buena cabaña arrimada bajo el paré

y ya completamente envueltos en la niebla, regresamos por Vega'l Texu Cimera y Vega'l Texu Bajera a coger el valle que nos llevará a La Canaleta y por ella descendemos hasta la orilla del Lago La Ercina, cruzamos sobre el muro que recrece el lago -La Várvula- y llegamos a Las Reblagas donde tomamos el sendero de la mañana

los pájaros nos acompañan bien cerca y se puede ver como la humedad de la niebla lo moja todo ya

así envueltos en la niebla acabamos esta buena jornada

en el aparcamiento de Campos La Tiese, tras algo más de trece horas de ruta, a paso tranquilo.