4/12/17

Ts SALINAS, H. DE LIORDES Y FRIERO

08-09-17
Rebeco

Mapa de Ruta. Si quieres el track entra en el siguiente enlace:

Ts. SALINAS, HOYO DE LIORDES Y FRIERO

In iniciamos la tercera jornada desde el Refugio Diego Mella en Cdo Jermoso sobre las ocho de la mañana

nos vamos cruzando Argayo Congosto hacia Las Colladinas

cuando ya los primeros rayos de la mañana conienzan a incidir sobre las cumbres hacia las que tenemos intención de ir, Torres de Salinas, Hoyo de Liordes y Friero, uniéndolas entre si, cosa que antes nunca hicimos

tras cruzar Las Colladinas y cuando estamos bajando hacia el Hoyo de los Llagos, sorprendemos a un numeroso rebaño de rebecos que no se sorprende mucho por nuestro paso

atrás vamos dejando Las Colladinas

mientras nos volvemos a fijar en nuestros objetivos próximos

y, ya por el Sedo de La Padierna, comenzamos a descender hacia la Vega de Liordes

camino sencillo y suficientemente amplio que es muy frecuentado por montañeros y senderistas

pasaremos junto al Casetón de Liordes desde donde acometeremos la ascensión a la primera de las cumbres

ya junto al casetón

tomamos el sendero que sube hacia el alto de la Canal de Pedabejo, en el camino nos cruzamos con varios montañeros que bajan hacia la Vega de Liordes

sin llegar al Alto de la Canal, nos desviamos a nuestra derecha O, para encarar la ascensión a la Torre de Salinas. Se podría ascender también por la propia arista (izquierda) que baja hacia Pedabejo, pero decidimos hacerlo por la canal de la imagen

un tramo de aproximación sin ninguna dificultad, solo buscar los jitos para hacerlo por el mejor paso posible

mientras a nuestra derecha vamos dejando el camino recorrido ya en este primer momento de la jornada

por delante la canal que nos espera, con su amplia pedrera

nos vamos acercando a ella, por terreno fácil

y de pronto nos vemos metidos ya en ella, como toda pedrera bastante inestable e incómoda de ascender, procuramos hacerlo por uno de los laterales, en este caso por la derecha de la imagen, para en la parte alta, cuando parece que se está acabando, escapar hacia la izquierda

ya estamos tomando el desvío hacia la izquierda, apenas hay que apoyar ligeramente las manos, muy sencillo

mirando atrás, vemos como vamos dejando abajo la canal principal y la verticalidad del terreno

salimos luego a una zona de ladera que cruzaremos en diagonal hacia la izquierda por terreno muy cómodo

ya estamos ganando claramente altura

luego viene una zona con una ladera bastante inclinada hacia la derecha, por la que ganamos unos últimos metros hacia la crestería de la que hablábamos al inicio de esta ascensión y así alcanzamos el hombro de la izquierda de la imagen

y desde él, ya damos vista casi a la cumbre, tenemos que cambiar de vertiente, ahora ascenderemos este último tramo por la SO, al pasar este hombro, por no perder unos metros usaremos algo las manos

alcanzamos la crestería unos metros antes de la cumbre

y en poco más estamos arriba

Torre de Salina 2446m

contemplando de donde venimos, Cdo Jermoso, bajo el sector del Llambrión

tenemos mucha jornada por delante y el siguiente tramo es desconocido para nosotros, así que no nos entretenemos mucho en la cumbre, un ligero descanso y continuamos ruta. Nos toca ahora descender hacia las Traviesas de Salinas SO, terreno bastante inclinado pero sin dificultad

pronto nos tenemos que ir hacia la derecha O

para seguir descendiendo a la vez que vamos cruzando esta zona de traviesas que nos servirán para unir con la cumbre siguiente

pretender hacerlo por arriba, implicaría tener que llevar necesariamente una cuerda de sesenta metros creo, ya que habría que hacer necesariamente un rápel importante

no es nuestro caso y por ello descenderemos hasta estas traviesas, por las que se puede caminar sin mayores problemas. estamos pasando un pequeño hombro que nos da vista a lo que nos queda por delante, antes de comenzar el ascenso a la Torre del Hoyo de Liordes, visto desde aquí parece poco menos que inacesible

estamos descendiendo del pequeño hombro que cito en la anterior, hay que apoyar algo las manos, fácil

y ya por las traviesas, la inclinación aunque importante, se progresa bien

importante coger bien la canal que nos interesa, nosotros nos metimos primero en una anterior, por ver si podía ser y pronto vimos que no era la adecuada, corregimos y luego si entramos en la que indico en la foto

estamos buscando aun la entrada, que es por el centro de la imagen hacia la derecha

ya en la canal, será continuo el uso de las manos, en algunos tramos la roca bastante pulida

otros con alguna pedrera y así poco a poco vamos ganando altura

hasta alcanzar el importante bloque que obstruye el paso siguiendo la canal

ahí nos desviaremos a la izquierda

por terreno ya un poco más abierto, aunque tampoco es complicado

atrás vamos dejando ya la canal por la que ascendimos hasta aquí y vemos que también nos estamos acercando a la cota de la Torre de Salinas, así que ya no nos falta mucho para alcanzar esta cumbre

y lo que tenemos por delante, una fisura que evitaremos por la izquierda, salvando así este importante muro que nos separa de la cumbre

una vez ya por encima del muro anterior, estamos ya al lado de la cima

Torre del Hoyo de Liordes 2474m

lo primero en que nos fijamos, lo que nos espera por delante, hacia la Torre Friero

al SO hacia Santa Marina de Valdeón con el Gildar al fondo

otra mirada hacia Cdo Jermoso y las cumbre de la zona del llambrión

y tras descasar y comer algo, reanudamos la marcha, nos vamos ahora por la misma arista al NO

para descender hacia la horcada que nos separa del Hoyo Chico

de pronto el terreno se pone más inclinado

nos tenemos que meter en una pequeña canal hacia la izquierda

y vemos que de pronto el patio se abre y viene ahora una zona de cierta complicación

hay que hacer una pequeña travesía, hay jitos

algún destrepe donde tenemos que poner toda la atención

tenemos a continuación esta importante placa (que ya conocemos de otra ocasión) muy expuesta y con agarres justos. Creo que hay otra opción para descender evitando este paso complicado, tengo entendido que está antes de meterse en ella, marchado por la izquierda, también creo que tiene jitos. Desde luego este paso sin asegurar no es fácil.

Aun así, nosotros como ya la conocemos de otra vez anterior, ahora traemos una pequeña cuerda para ayudarnos en este paso. Una vez ya abajo Esther, desciendo yo y tras salvar la placa, recogemos la cuerda...

...y ya en la parte baja, seguimos sin ella, ya no vuelve a ser necesaria

Esther fuera ya de la zona de peligro, yo bajaré por estas grietas sin problemas

aun tenemos que descender unos pocos metros más

antes de marchar a la derecha (sentido descendente) por esta vira que también nos exige cierto cuidado, se podría evitar descendiendo unos metros más y pasarla por abajo

ya estamos saliendo de la Torre del Hoyo de Liordes y podemos ver la del Hoyo Chico antes del Friero

toca librar por la izquierda la del Hoyo Chico (creo que no tiene una ascensión asequible para nosotros, lo intentamos hace años y no fuimos capaces)

para salir a la amplia Canal de Chavida

pasando aun por las estribaciones suroccidentales de la T. del Hoyo Chico, hay suficientes jitos

y ya por uno de los muchos senderos de los rebecos, iremos cruzando de la forma más favorable posible la Canal de Chavida

acometiendo ya las estribaciones del Friero, una mirada atrás

y comenzamos a ascender a la Torre Friero por la vertiente S, lo primero una amplia y fácil canal que nos sacará al hombro que tenemos delante

llegando ya a dicho hombro (éste separa la Canal de Chavida de la Canal de La Piedra, que será por la que bajaremos después)

una vez pasamos el hombro, un pequeño giro a la derecha y nos espera esta caótica zona en la que será continuo el uso de las manos

atrás vamos dejando el hombro, mientras vamos ganando altura con paciencia por este terreno tan descompuesto y vertical

y llegamos al paso clave de esta ascensión al Friero, el conocido bloque que corta la canal

tiene una cuerda fija con la que nos podemos ayudar, aun así cuesta un poco auparse encima de dicho bloque

ya desde arriba, contemplado un momento el paso y resto de la canal

desde dicho bloque a la cumbre, aun será necesario seguir usando las manos un tramo más

hasta que tras salir un poco a la derecha en sentido ascendente, damos a esta zona

por la que ya sin más dificultad, se alcanza fácilmente la cumbre, mientras a nuestras espaldas podemos ver las cumbres anteriores

Torre Friero 2445m

tercera y última cumbre de la jornada. Ya unimos las tres cumbres de este sector de las Peñas de Cifuentes

bonito balcón sobre el Valle de Valdeón, con Posada donde nos espera el coche desde hace tres días

hacia el Cornión con la Canal de Capozo que subimos en la primera jornada

y Los Urrieles con las Traviesas del Pamparroso a la izquierda y un poco tapadas por esta propia cumbre

tras un buen descanso en la cumbre, toca iniciar el descenso

lo haremos por la misma canal de subida

así que enseguida estamos en el bloque, que descendemos con la ayuda de la cuerda fija

luego seguimos canal hacia abajo

hasta alcanzar el hombro que comentábamos antes y ahora desde él hacia la derecha para bajar por la Canal de La Piedra

aun estamos bajando al hombro

al que llegamos en poco tiempo

ahora a la derecha, a ver como encontramos esta canal de la que no sabemos nada

al inicio, bastante inclinada y donde tenemos que poner todo el cuidado, descompuesto y con mucha piedra suelta

le sigue después una zona ya algo herbosa y por la que se desciende un poco mejor

vuelve después otro tramo de mucha piedra suelta y para tener cuidado de no marchar con ella

se estrecha la canal formando una especia de embudo, a ver que tenemos después...

sin problemas salimos a zona herbosa otra vez, pero se está haciendo larga la bajada, después de la también buena ruta que llevamos

estamos llegando a la Riega Sebastián donde tomaremos la pista que va a Prada de Valdeón

y ya por ella, tan solo unos minutos, hasta que tomamos un desvío a la derecha...

....y siguiendo un PR llegamos a Posada dodne finalizamos esta bonita travesía de tres días

y nos encontramos con un grupo de gaitas y tambores que están haciendo un pasacalles, parece como si nos quisieran recibir a nosotros jejejejeeee