10/3/20

CAMINO PORTUGUES 2ª Etapa - SAN PEDRO DE RATES - BARCELOS

2ª Etapa
San Pedro de Rates - Barcelos
17 de septiembre 2019

Con pan y vino se anda el Camino más con pan, vino y jamón se anda mejor





Mapa de ruta, si quieres el track, entra en el siguiente enlace:


Yo no paso buena noche, llevo desde las dos y media despierto y cuando sobre las cinco se comienzan a levantar los primeros, lo hago yo también. Después tranquilamente se levantan Esther y Conchi, nos preparamos nuestro propio desayuno en el albergue y a las 7:00h comenzamos a caminar.


Aun amaneciendo, salimos del pueblo por bonitos caminos


entre fincas de maíz o bosques de eucaliptos


pero eso pronto se acaba y pasamos a asfalto, carreteras estrechas sin arcén para caminar y con mucho tráfico, coches y camiones a mucha velocidad, es realmente peligroso por momentos. 


Pasamos por Courel y luego cruzamos Pedra Furada un pequeño pueblo, freguesia del concelho de Barcelos.


Iglesia de Santa Leocádia de Pedra Furada. Esta parroquia cuenta también con otras iglesias o construcciones notables, como la Iglesia Madre, Las Alminhas, la Capilla de Senhora de Monserrate, la Capilla de Senhora das Brotas, la Granja de Santa Leocádia, la Casa de Sardoal, fuentes y cruceros.

La leyenda nos dice que la piedra furada era la cubierta de la sepultura de un santo al que habían enterrado vivo y que por la fuerza de sus muchas virtudes y su resistencia a la muerte, con la cabeza perforó la piedra.


hacemos alguna foto a la iglesia y la Pedra Furada que tienen al lado y seguimos camino. 


Una media hora después, camino de Pereira pasamos por otro pequeño pueblo Silgueiros, que tiene una bonita fuente en un pequeño parque al lado de la carretera, hay peregrinos descansando, nosotros solamente reponemos un poco de agua 


continuamos hacia Pereira, por donde pasamos sobre las nueve y media


viene a continuación Carvalhal, pasamos por delante de su bonita iglesia San Paio de Carvalhal, que dejamos a nuestra derecha y enseguida nos detenemos a tomar un café ellas con un par de tartaletas cada uno, todo ello por 3,90€.
Estamos cerca de Barcelinhos donde teníamos una buena opción para quedarnos en esta jornada, en el Albergue de Montañeros que nos recomendó nuestro amigo Valdemar días atrás, pero la descartamos porque al día siguiente tendremos una etapa muy larga y es mejor ir a dormir a Barcelos que está un poco más adelante.


Barcelinhos no es muy grande, así que enseguida lo cruzamos y llegamos junto a la Capilla de Nossa Senhora da Ponte.
Del siglo XIV, se encuentra situada a la entrada del puente que une Barcelinhos con Barcelos y cruza sobre el río Cávado. Singular por su pórtico y cubierta piramidal.



frente a la capilla anterior, encontramos esta bonita imagen del famoso gallo, nos hacemos alguna foto y seguimos


cruzando el puente medieval del S-XIV sobre el Río Cávado


al otro lado, ya la ciudad de Barcelos, ésta bastante importante con una población de algo más de vente mil habitantes. Pasamos junto a la iglesia Matriz dedicada a Santa María la Mayor del S-XIV también. Recorremos algunas de las calles del centro, camino de nuestro albergue al que llegamos a las 11:00h, jornada corta y por ello terminamos pronto, aun están limpiando por dentro por lo que tenemos que esperar una hora para que nos abran, nos dan un dormitorio de tres literas, estupendo. Nos acomodamos, una ducha y tras lavar algo de ropa salimos a comer. 


Muy cerca de nuestro albergue se encuentra una buena churrasquería, recomendación que nos hace el primer señor que nos cruzamos en la calle, a ella vamos, cada cual fue incapaz de acabar su plato y todo ello con agua, pan y vino menos de 30€
Seguimos probando platos típicos, muy bueno todo.


Luego paseo por la ciudad


Pasamos por la plaza Largo de Porta Nova con su torre medieval del siglo XV. Fue residencia del alcalde, prisión y museo arqueológico es conocida como la Torre de Barcelos o Torre do Cima da Vila, también recibe nombres como Torre de la Puerta, Torre de la Puerta Nueva, Torre del Postigo de la Muralla o de la Prisión. Fue declarada monumento nacional en 1926


al otro lado de la plaza, el Templo Bom Jesus da Cruz, precioso edificio barroco con una bóveda de granito de diez metros de diámetro en su interior.
A principios de mayo se celebra aquí La Festa das Cruces


al otro lado del templo, en la parte norte, se encuentra la Avenida da Liberdade y en su inicio esta importante escultura del gallo, símbolo no solo de la ciudad, también de todo el pais.

La leyenda del Gallo
Cuenta la leyenda que un peregrino que pasaba por la ciudad camino de Santiago, fue acusado de un robo y sentenciado a la horca. Él ante el juez alegando que era inocente, le dijo que el gallo asado que iba a cenar se levantaría y cantaría. Y así fue, en el momento de la cena el gallo asado, se levantó y cantó. Entonces el juez inmediatamente ordenó la liberación del peregrino.

Aquí en España tenemos otra historia muy similar. El Gallo en el interior de la Catedral de Santo Domingo de la calzada. Curioso, no?


En la misma avenida, bonitos edificios con azulejos en las fachadas


otra imagen de la Avenida da Liberdade, el Gallo y el Templo Bom Jesus da Cruz. Un lugar fantástico para pasear o tomar algo en alguna de sus terrazas


también nos damos un paseo por la zona comercial, concretamente la Rúa D. Antonio Barroso, una de las más antiguas del centro histórico, con importantes edificios renacentistas


siguiendo nuestro paseo, volvemos cerca del río Cávado, para visitar el pequeño y bonito jardín, frente a la Iglesia Santa María Maior, iglesia matriz de Barcelos del siglo XIV y ante ella en el jardín, el Pelourinho de Barcelos del siglo XVI, en el que destaca el remate superior exagonal


a la derecha de la imagen anterior, se encuentra el Palacio de los Condes de Barcelos, actualmente en ruinas y convertido en Museo Arqueológico al aire libre. El palacio es del siglo XV y fue su promotor Don Afonso, Conde de Barcelos y Duque de Bragança.
En su plaza se encuentra este cruceiro, conocido como Cruceiro del Señor del Gallo del siglo XVIII


en el interior del palacio se pueden ver elementos arquitectónicos de edificios nobles y varios sarcófagos


a media tarde no podemos resistirnos una vez más ante las famosas tartaletas, uno de los postres típicos de la ciudad.


Nos retiramos pronto a descansar, mañana tenemos una jornada bastante larga hasta Ponte de Lima. 
Ya solo nos quedan 195km.


¡BUEN CAMINO!
Toda información reflejada en este post, es propia o sacada de alguna web libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA

Con este blog solo pretendo dejar a la vista algunas de las salidas que hago, acompañado de mis amigos por los Montes de Asturias y limítrofes principalmente y algún que otro sistema montañoso un poco mas lejano. No es mi intención que las explicaciones que acompañan las fotos sirvan de referencia para otros montañeros, ya que en ellas hago referencia a mi experiencia vivida en ese momento y no tiene por que ser ni la mejor opción de ruta, ni las condiciones del tiempo las mismas, tampoco los medios empleados en las mismas los más adecuados, ni tampoco los tiempos tienen que servir para todo el mundo, unos lo podrán hacer en mas tiempo y otros en menos.
Si en alguna foto aparece alguien que no quiera estar en el blog, solo tiene que hacérmelo saber y la retiraré.
Espero que os guste.

Gracias por la visita