16/3/20

MIRAVALLES

01-01-2020

Este fin de año me toca pasarlo en Lugo y aunque la noche anterior como es normal se alarga bastante, a la mañana siguiente yo quiero comenzar el año como más me gusta y vengo haciendo desde hace ya muchos años, una ruta de montaña.

Mapa de ruta, si quieres el track, entra en el siguiente enlace:

Así pues me planteo acercarme al Puerto de Ancares por la provincia de Lugo. Una pequeña aventura el viaje en si mismo, más de dos horas de con niebla y algunos tramos de hielo en la carretera a parte de no encontrarme con nadie (solo un coche en la última hora de viaje). Llegar a Balouta ya supuso una pequeña alegría, aquella carretera estrecha y peligrosa parecía ir a ninguna parte.

Ya en el alto del puerto, Alto de Balouta o Puerto de Ancares, ni un solo coche en el aparcamiento a pesar de ser más de las diez de la mañana. Comienzo a caminar en dirección NE

pasando junto al pequeño área recreativa por sendero claro y en suave ascenso para enseguida tomar dirección E

al S vemos el conjunto de cumbres de la zona del Cuiña y a nuestros pies ya la carretera que baja hacia Tejedo de Ancares, dirección León

al E, siguiendo la Sierra Bruteira, al fondo ya tengo a la vista el Pico Miravalles, parece que no hay mucha nieve

pasando por Los Froixos, una mirada atrás y vemos como el sendero cruza bajo la cumbre Gamotal

toca cambiar de vertiente, es la zona más escabrosa, aunque sin ningún peligro y con el sendero claro en todo momento

casi siempre por la misma cumbrera de la sierra, paso por Pina Neira 1812m

momentos de mucho roquedo pero fácil de caminar

se va viendo más cerca, hay que descender un poco hasta el Cdo Arneiroso o El Acebal, a donde se puede llegar por camino desde Balouta, desde ahí a la cumbre del Miravalles nos quedará una media hora como reza en una tablilla situada en el collado

y hacia atrás va quedando la sierra, al fondo el Cuiña, al otro lado del puerto

desde el collado Arneiroso viene la subida ya a cumbre, siempre claro el sendero, aunque en esta ocasión

por momentos está desaparecido bajo los neveros, no llevo material para nieve (crampones ni piolet) pero con un poco de cuidado los voy cruzando sin mayor dificultad

y enseguida estoy en la cumbre

Pico Miravalles 1966m
Esta era la intención del día

pero mirando al otro lado, veo que no hay mucha nieve y como aun es temprano decido intentar cruzar hacia la Sierra de Corredoira, a ver si las condiciones de la nieve me dejan avanzar.

Bajar del Miravalles sin problemas, pasar a la cumbre próxima (al NE y tan solo cinco metros de altura menos) tampoco es complicado, por la misma arista sin tocar la nieve

el problema viene al otro lado de esta segunda cumbre, la vertiente oriental, hay que perder algo más de cien metros de cota y es todo nieve y parece bastante dura, así que intentaré descender por la derecha, en el mismo borde del terreno y por la misma roca. Así con cuidado y bastante paciencia iré perdiendo altura hasta salir a la parte baja en el centro de la imagen

desde la parte alta aun, bajando por la orilla, una mirada atrás hacia el Miravalles

sigo todo lo que puedo por la orilla, y sorprendo a un pequeño grupo de cabra hispana que no se asustan mucho

ya en la parte baja, aquí no puedo evitar el tener que cruzar el nevero y aun está bastante dura

voy con la confianza de que a la vuelta, con el día que está haciendo, seguro que la encontraré en mejor estado y una vez abajo, lo que me queda de neveros ya es mucho menor

y se ve que por la misma arista apenas hay

por delante un buen tramo completamente limpio y con el sendero claro, estoy caminando hacia Campo de La Pesca

al N la Sierra de Pandelo con las heridas de la explotación minera

mi única compañía durante toda la jornada

Cerro de La Pesca 1866m

sigo ahora en dirección NE hacia el Puerto de Cienfuegos por la sierra homónima para acercarme también al Alto de La Estaca.
En la imagen, al fondo Peña Rogueira

se camina bien por aquí, a la vez que me trae importantes recuerdos, buenos de hace muchos años en las primeras veces que vine a esta zona y no tan buenos del 2005 cuando en la primera jornada de la travesía Integral de la Cordillera Cantábrica, a punto estuvimos de abandonar por el inesperado frío en el mes de mayo cuando intentábamos cruzar Peña Rogueira

seguimos por la sierra hacia el Pto Cienfuegos

Alto de La Estaca 1788m

a la derecha E, el Botete, también con buenos recuerdos

mirando atrás, veo donde quedó ya la cumbre próxima al Miravalles

al N otra imagen de Tormaleo y Luiña en el fondo del valle

toca iniciar el regreso, vuelvo sobre mis pasos por la Sierra de Cienfuegos

los neveros que tengo que volver a cruzar, empiezan a estar un poco más blandos

vuelvo a pasar por el Alto de La Pesca y el Cerro del mismo nombre

hacia delante ahora otra vez la Sierra de Corredoira con el problema de la nieve al fondo, hasta entonces por la misma arista sin apenas nieve

buscando siempre la arista

voy recorriendo la sierra

hasta acercarme a la zona más delicada y donde aun la nieve está bastante dura, cruzaré hacia la izquierda de la imagen, para ponerme en la misma arista

y por ella lo mismo que en la ida

alcanzaré la parte alta, atrás queda ya la Sierra de Corredoira

y más cerca de nuevo el Miravalles

aun tengo que descender a la horcadina que separa ambas cumbres

y lo haré sin tocar la nieve por la misma arista, tan solo una sencilla destrepada abajo

y otra vez en el Miravalles

ahora desandar también la Sierra de Bruteira

otro pequeño nevero, sin problemas

bajando al Cdo Arneiroso o El Acebal, a la derecha bajo la nieve se intuye la senda que viene de Balouta

recorriendo la arista

camino del puerto

a mi derecha NO Balouta, pequeño y bonito pueblo leonés que tiene más comunicación y conexión con Galicia que con León, los pueblos más cercanos son de Lugo y ellos mismos hablan el gallego

atrás va quedando también el Miravalles

a la vista ya el Puerto de Ancares

al NO tierra gallegas, pero en primer término la carretera que baja a Balouta, esto en León

y así, en algo más de cinco horas estoy de nuevo en el Puerto de Ancares, donde ahora si veo algo de gente, poca igual para el día tan bonito que hace.

El regreso por carretera hacia el centro de Lugo, otra aventura, el gps no reconoce las carreteras y varias veces que me metió por donde no debía.