11/9/20

PICO POLIO

REALIZADA
14/07/2020

El Pico Polio es una cumbre que como la del Llosorio es sencilla y bastante realizada por la gente de Mieres. 
Para ambas hay varias opciones. En esta ocasión subida al Pico Polio por Tabláo y descenso por El Carboneru.
También se puede alargar un poco si hacemos las cumbres de Espines y Cogollu.
Son lugares a los que nosotros vamos con cierta frecuencia, no tenemos necesidad de mover el coche y nos dan mucho juego, especialmente en jornadas que no disponemos de mucho tiempo


¿Por qué vienes aquí a romper mi paz? parece decir


Mapa de ruta, si quieres el trakc entra en el siguiente enlace:


En Mieres, partiendo de La Paraxuela, unos 300m al Sur del ayuntamiento por la Calle Ramón y Cajal


enseguida tomamos una calle asfaltada que sale en dirección N-E


y entre fincas y algunas viviendas aisladas


vamos ganando altura hasta salir al cruce de carretera que va a Lladréu, obviando ese pueblo, sigo de espalda a la imagen


sigo un poco más adelante


y ahora si estoy pasando por la parte alta de Lladréu


a la salida del pueblo, un pequeño lavadero con su fuente


imagen de Mieres, zona sur 


unos metros por encima del lavadero, tenemos este desvío a la izquierda


por el me voy


es una caleya un poco estrecha, pero de agradable caminar y en unos cuatrocientos metros, un giro brusco a la derecha S-E


para tomar ya dirección a Brañanoveles



según me voy acercando a la aldea, la calle se vuelva más ancha


y no hago más que llegar por el O, ya me voy  a la izquierda para salir hacia la parte alta


el resto de las casas, están bastante dispersas entre las fincas o al pie de la carretera


voy ganando altura


hasta salir por la parte alta


enseguida me encuentro con el área recreativa 


aquí dejo la carretera y me voy por la pista de la derecha


un tramo ahora en la ladera de la montaña con los laterales de la pista muy tomados de la maleza


subiendo poco a poco por la Sierra de Tabláo


en un momento dado, arranca una pista a la izquierda y cambiando de dirección que podría ser buena para seguir por ella, pero está tan tomada que la dejo


y continúo por la que vengo, aunque se que se acaba en La Braña, la finca que comienza al otro lado de este frondoso árbol, a partir de aquí a la izquierda


(Mirada atrás)
para cruzar este importante felechal, hay sendero de los animales más o menos claro y se cruza bien siempre que dicho felechal como en esta ocasión no esté tan alto


la idea es alcanzar la pista de arriba y aunque tenía serias duda de que pudiera salir bien arriba, al final sin problemas


enlazo con ella


y ya sin problemas me voy acercando...


...a las Camperas de Polio


lugar por donde viene mucha gente a caminar, a correr o en bicicleta


normalmente yo suelo recorrerlas hasta la otra parte, donde está la cumbre, por la derecha siguiendo la pista y disfrutando de las vistas sobre el Valle del Turón, pero en esta ocasión me apetecía hacerlo por la predera


al S-O las Ubiñas y Peña Rueda


y abajo el Valle del Río Turón


sigo a media altura por la pradería


bastante ganado vacuno


la pena es que se me está metiendo la niebla en la cumbre


recorridas las camperas, toca subir a la cumbre y yo lo hago en la parte baja por estrechos senderillos en vez de ir por la pista


ya en la parte alta un poco de pista


llegando a cumbre, una mirada atrás


últimos metros


bonito caballo al lado de la cumbre


Pico Polio 1051m


al fondo la Sierra del Aramo y bajo la cumbre, las nubes en la zona de las Camperas


Valle de Turón


a media altura en la ladera Carcarosa


y tras el correspondiente descanso en cumbre, inicio el descenso


lo primero bajar a las Camperas


abusando del zoom, imagen del Pozo de extracción San Vicente en Minas de Figaredo, parado ya como tantos otros desde 2005


cabras por la zona


regresando por la pradera también


mucho ganado caballar y vacuno


así voy saliendo por el O


para a continuación tomar una pista también al O para bajar por Rozamayor


es una bajada muy directa, aunque son varias las pista que nos podemos encontrar, hay que tener clara la dirección para no tomar la que no es


otra imagen de Mieres, ahora su parte Norte


importante tomar bien este desvío, el de la izquierda se podría usar también, pero da un rodeo bastante grande, mejor a la derecha, hacia abajo y directo


estoy bajando directo a Rozamayor, una sola zeta en el camino


me encuentro con estos tres curiosos


y en poco más estoy entrando en el pinar


donde se encuentra el área recreativa de Rozamayor


precioso lugar por el que todos los días pasa bastante gente


y especialmente en la fiesta anual


al pasar junto Al Rancho, me voy a la derecha


hasta esta zona donde ya vuelvo a tomar clara dirección al O


pasando junto a la finca Ranchovalles


con el Rancho aun a la izquierda


es una zona guapa para caminar


y llego a La Borroná donde me detengo a hablar unos minutos con Cesar que me cuanta alguas curiosidades de la zona


aquí tiene junto con otro amigo varios caballos y perros de caza, es un se sus hobbys 


sigo para abajo por buena calleya


aquí un vecino que se está ocupando de limpiar la maleza de los laterales


unas revueltas más


y ya doy vista a El cArboneru


donde actualmente están construyendo un bonito chalet


me acerca a saludar a un amigo que vive aquí


y luego sigo por la carretera hasta el entronque con la que sube de Mieres a Tabláo


doy la curva a la izquierda y al momento tomo este sendero que me saca de la carretera


por el cruzo un tramo de bosque para salir...


...nuevamente a la misma carretera un poco más abajo


paso por Cuarteles de Mariana


y su importante lavadero al lado de la carretera


y en La Quinta, dejo la carretera


para tomar el Camín de Mariana


un tramo guapo que baja la ladera con varias revueltas


entre frondosa vegetación


y pasando por El Cargaderu


en poco más ya vemos que estamos cerca del fondo del valle y por tanto la carretera ahí


de pronto, hay que estar atentos para ver este paso ya muy tapado por la maleza que nos sacará en nada a la carretera, si nos pasamos sin darnos cuenta, no pasa nada de frente saldríamos a Mariana igualmente


una vez ppor el atajo, unos metros entre la maleza


y salimos a la carretera


que baja de Mariana a Mieres


algunas viviendas de este barrio de Lladréu


y enseguida estamos entrando en La Villa


y pasando junto a la casa Duró


actualmente dependiente del ayuntamiento


y la iglesia del Carmen ya en La Villa


2 comentarios:

  1. Guapu recorrido que mucha gente no conoce y ye una cumbre de 10 por sus vistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Mar, somos afortunados por vivir aquí, además de estar cerca de todo en Asturias también tenemos nuestras propias rutas y bien bonitas ;-)
      Gracias

      Eliminar

NOTA

Con este blog solo pretendo dejar a la vista algunas de las salidas que hago, acompañado de mis amigos por los Montes de Asturias y limítrofes principalmente y algún que otro sistema montañoso un poco mas lejano. No es mi intención que las explicaciones que acompañan las fotos sirvan de referencia para otros montañeros, ya que en ellas hago referencia a mi experiencia vivida en ese momento y no tiene por que ser ni la mejor opción de ruta, ni las condiciones del tiempo las mismas, tampoco los medios empleados en las mismas los más adecuados, ni tampoco los tiempos tienen que servir para todo el mundo, unos lo podrán hacer en mas tiempo y otros en menos.
Si en alguna foto aparece alguien que no quiera estar en el blog, solo tiene que hacérmelo saber y la retiraré.
Espero que os guste.

Gracias por la visita