JAHÑACÍ STÍT 2229m
4ª Jornada
Ascensión al Pico Jahñací Stít 2229m, al este de los Altos Tatras
Para esta bonita ruta, partimos de un buen aparcamiento, Biela voda en la carretera 537 a unos 3 kilómetros de Tatranská Lomnica y a la cota de 925m. claramente al NO y por pista bien señalizada con marcas amarillas y blancas nos vamos cruzando un enorme bosque de coníferas, remontando el valle Dolina Kezmarskej Biela voda. Subida muy suave en la que apenas se gana altura y aunque con mucha piedra suelta en el camino, se hace bien.
Tras caminar poco más de una hora, el sendero da un giro a la izquierda para tomar dirección O y entrar en el valle Dolina Zeleného plesa, comenzamos a ver una serie de cumbres impresionantes, varias de ellas de más de 2600m de altitud. Sobre las dos horas llegamos a un lugar espectacular, con un bonito lago, Zelene pleso conocido como el Lago Verde de los Altos Tatras. Según llegamos al lago, a la derecha tenemos el refugio de montaña Zelenom plese, hay mucha gente en el lugar y paseando a la orilla del lago donde también vemos numerosos patos. Cruzamos una pasarela metálica hacia el refugio y dejando éste a nuestra izquierda comenzamos a ganar altura de forma bastante abrupta por sendero siempre muy claro entre el bosque de pequeños pinos, es tan vertical que se encuentra equipado con cadenas durante tramos muy largos y es necesario hacer sencillas trepadas en varias ocasiones, lo que lo hace bastante entretenido.
Una vez salvamos el importante desnivel, pasamos a continuación a una planicie en la que enseguida encontramos una pequeña laguna que dejaremos a nuestra derecha, pero unos momentos antes es la ocasión de asomarse al valle del que subimos, las vistas son fantásticas. una vez pasamos al lado de la pequeña laguna, ya todo es roca pero el sendero sigue siendo muy claro y bien señalizado, al fondo podemos ver la cabecera del valle por donde saldremos a la crestería por el collado Kolový (2118m) para después a la derecha ir a buscar nuestra cumbre. El sendero es un rosario de gente arriba y abajo, da gusto ver la afición que hay a la montaña.
Por momentos comienzan a meterse las nubes entre las cumbres y cada vez más, lo que presagia que no veremos nada desde arriba. Una vez alcanzamos el collado Kolový, con un giro a la derecha iremos a continuación durante un buen tramo siguiendo estrechos senderos a modo de traviesas o viras, a veces equipados también con cadenas y señalizado con pinturas, pero aunque no tiene mayor peligro, si es para tener mucho cuidado ya que las caídas son muy importantes. La última parte para salir a la cumbre se pone bastante vertical.
Yo alcanzo la cumbre a las 11:00h esto es algo más de tres horas cuando lo que teníamos marcado en la descripción era de más de cuatro horas. Ya están empezando a bajar algunos compañeros, pero aun puedo hacer foto de cumbre con algunos de ellos, luego a pesar de no poder ver nada al rededor, me tomo el bocadillo mientras espero otro grupo importante donde vienen más compañeros y compañeras, más fotos de cumbre y a las 11:45h comienzo a descender en compañía de varios de estos que llegaron hace poco, bajamos bastante ligeros envueltos en la niebla, para salir de la crestería y tomar el valle, con la idea de no ser los últimos y que así nos de tiempo a tomarnos una cerveza en el refugio, yo tras dejar la crestería atrás, lo hago de forma bastante rápida, cuando comienzan a caer algunas gotas de lluvia que afortunadamente se quedan en eso, solo unas gotas. Al igual que en la subida paso toda la zona de cadenas sin tocar ninguna, cuando puedo bajo en paralelo con la gente que las usa o espero que salgan de ellas para bajar yo, así llego al refugio y me detengo a tomar mi buena jarra de cerveza 500cc 3,5€.
Ya en la bajada desde el refugio hacia el aparcamiento, la pista con tantísima piedra suelta (tipo guijarros) se hace muy pesada y termina cansando.













































No hay comentarios:
Publicar un comentario