17/2/24

15-11-2023

PICOS PEDROSO Y DEGOLLADA
TECHOS DE CANDAMO Y LAS REGUERAS

Circular por las sierras Pedroso  y Bufarán.

Estas dos cumbres se podrían hacer desde el área recreative de la Degollada, pero sería una jornada muy sencilla, así que nos decidimos por esta opción de la que resulta una ruta más completa.

Dejamos el coche en el aparcamiento junto al restaurante al lado del puente de Peñaflor y comenzamos a caminar a las 8:30 de la mañana, buena temperatura unos 13 grados y niebla baja, tomamos una amplia pista que enseguida se adentra en el monte, va cruzando bosque principalmente de pinos de gran porte, pasamos una antigua nave industrial, (ahora en ruinas) y tras un giro a la derecha, comenzamos a ganar altura por la ladera de Peña Escrita y cuando estamos a la cota de unos 270m, abandonamos la pista a la izquierda y vamos por una especie de cortafuegos directos hacia la cumbre de Peña Escrita.

La subida se va poniendo cada vez más vertical, pero no es mucho el desnivel, así con un poco de paciencia, enseguida estamos saliendo arriba y cuando empieza a enllanar, un indicador nos dice que a la izquierda tenemos los primeros restos del Espacio Histórico del Frente del Nalón, nos acercamos a verlos, hay paneles explicativos, hacemos algunas fotos y enseguida estamos de vuelta en el camino, sigue la pista ahora casi en llano por la cumbrera y unos metros más adelante, otra indicación ahora a la derecha nos anuncia un nido de ametralladora, también nos acercamos a verlo y más fotos, volvemos a la pista y seguimos dirección NE también en llano prácticamente hasta una especie de collado, un cruce y nos vamos a la derecha, la pista va a salir a una carretera, pero nosotros la abandonamos unos metros antes de llegar al asfalto y nos vamos a la izquierda por una zona de terreno completamente removido, está repoblado de pinos aun minúsculos, por entre ellos vamos caminando dirección NE hacia lo que es la cumbre del Pedroso, acabamos la zona de repoblación y entramos en un hermoso bosque de pinos muy altos, hay varias sendas señaladas por su interior para bicicletas en descensos de velocidad, en esta zona es normal encontrar a gente que viene a hacer deporte incluso con perros. Es un verdadero placer caminar por aquí.

Seguimos por pista ganando altura de forma suave pero clara hasta que encontramos una señalización que nos indica más restos de la guerra y también nos acercamos a verlos, varias zanjas y nidos de ametralladoras y más paneles de información, estamos ya en la parte alta del Pico Pedroso y el sendero va dando una vuelta en sentido anti-horario muy próxima a la cumbre Pico Pedroso 614m a la que llegamos a las 10:20h.

Tenemos mala suerte con el día, las nubes bajas no acaban de despejar y la visibilidad desde la cumbre es nula (aunque en condiciones favorables tampoco es muy buena, pues el bosque no deja más que un poco de visión hacia el O).

Breve parada y seguimos, pasamos a continuación por las dos otras elevaciones de la misma cumbre, ambas con importantes hitos y comenzamos a descender por sendero claro por la falda del Pico Pedroso al N-NE para salir al área recreativa de La Degollada, bonita zona de recreo en la que el domingo anterior vimos cantidad de gente, incluso una excursión del Grupo de Montaña Monsacro de Oviedo y muchos coches privados, pero hoy día de semana, la cosa está muy tranquila, apenas cuatro coches y salvo una moza que está corriendo con su perro y otros que andan a setas, no vemos a nadie más.

Manteniendo la dirección, enseguida estamos cruzando lo que se conoce también como Campos de La Degollada y vemos de frente una especie de cortafuegos que acomete la subida al Pico de La Degollada, subimos por el, es otra ascensión corta, poco más de cien metros, pero muy verticales y salimos arriba, donde se encuentran los aerogeneradores, estamos completamente envueltos en la niebla y junto al primer generador, ahora ya por la pista de servicio para ellos, llegamos hasta el segundo para bordeándolo tomar un estrecho sendero casi imperceptible por el que llegaremos hasta la cumbre con su vértice geodésico, Pico Alto de la Degollada 613m al igual que en el Pedroso, seguimos envueltos en la niebla y no vemos nada, así que foto, comemos algo de fruta e iniciamos el regreso, volvemos al primer aerogenerador y por el cortafuegos para abajo.

Volvemos hasta el área recreativa de La Degollada y ahora en vez de pasar por el Pedroso, lo haremos por buena pista en la ladera noroccidental, casi siempre en suave descenso, en bosque principalmente de pinos, pero también castaños y eucaliptos, salimos a El Viso, cerca de Villar 12:45h y ya entre fincas a El Caleyo 13:00h, unos metros por carretera, hasta el barrio de Casas de Carril Nuevo, donde volvemos a dejar la carretera y a la izquierda nuevamente por pista, nos adentramos en el Monte Cotaniello, un importante bosque principalmente de castaños y tras unos treinta metros de subida, ya en la parte alta de la loma, cambiamos a la vertiente E y comenzamos a descender por nuevas pistas todo el monte desbrozado y creo que reforestado de nuevo.

Nos queda cruzar otro pequeño tramo de bosque cuando la pista toma dirección a Cuero, de pronto la abandonamos (mejor seguirla y tomar más adelante el sendero que va a la izquierda) y nos metemos en una finca, la cruzamos y al otro lado bosque cerrado, que cruzamos a la derecha y hacia abajo para salir de nuevo a el sendero que viene de Cuero y por él vamos descendiendo hacia El Trabaz para acercarnos a La Peña, donde hay un bonito mirador con vistas al valle de Grao, un poco más abajo una buena cruz metálica sobre un risco donde también nos asomamos y hacemos la foto de rigor.

Nos queda tomar la pista que desde el pueblo sube hasta aquí y por ella descender hasta donde tenemos el coche y así finalizamos esta buena ruta a las 14:10h

Ruta muy bonita a pesar de la modestia de las cumbres.

Buena parte de ella transcurre por el PR-AS 261 Ruta del Nalón

Mapa de ruta, si quieres el trakc entra en el siguiente enlace:

Dejamos el coche en el aparcamiento del bar al lado del puente de Peñaflor y nos vamos hacia la pista de la imagen

por ella cruzando un bonito bosque de pinos, pasamos junto a los restos de lo que fue la Mina Mariqueta (de caolín)

en una media hora llegamos a este punto, donde tenemos un desvío a la izquierda

que acomete de forma directa por la máxima pendiente, muy vertical y mucha piedra suelta

estamos saliendo a la parte alta de La Escrita, aquí desviamos a nuestra izquierda para acercarnos al primer punto visitable del Espacio Histórico Frente del Nalón

una zona de trincheras que en este lugar se pueden ver durante varios metros, hay paneles explicativos que relatan más o menos lo sucedido durante la guerra civil

trinchera

volvemos de nuevo al camino y seguimos por la pista ahora de forma muy suave en clara dirección NE

un cartel en la pista nos indica un nido de ametralladora, nos acercamos a verlo

volvemos a la pista y misma dirección

hasta salir a este cruce de pistas, aquí a la derecha

tan solo unos metros, dejamos esta pista y a la izquierda

sendero que nos adentra en lo que ahora está en proceso de repoblación, se ve que fue talado este tramo de monte y ahora ya lo tienen con nuevos pinos aun minúsculos

cruzamos el tramo de reforestación y seguimos primero al lado del bosque

para después claramente por su interior, estamos ascendiendo al Pico Pedroso

y la verdad que resulta muy agradable caminar por aquí, aunque hay que señalar que nos cruzamos con varios pasos de rutas de descenso de velocidad en bicicleta

se podría llegar muy cerca de la cumbre siguiendo la pista por la que veníamos, pero vemos indicadores hacia otros puntos de interés de la guerra civil y preferimos acercarnos a verlos

estamos por la parte alta del Pico Pedroso y aquí hay muchos vestigios como este nido de ametralladora

esto no se lo que representa

la zona está rodeada más o menos por una larga trinchera y de vez en cuando algún puente para cruzarla

otro nido de ametralladora

y seguimos hacia la cumbre

cruzando el bosque

y salimos al pico

Pico Pedroso 614m
Techo de Candamo

no tenemos suerte con el día, la niebla no tiene intención de irse, así que las vistas (pocas, pues los árboles apenas dejarían ver hacia el O) quedarán para otra ocasión

seguimos misma dirección NE y enseguida estamos pasando por otra cumbre, en este caso Pico Cimero

incluso una tercera, todas ellas jalonadas con importantes hitos

no tenemos ninguna posibilidad de vistas, así que seguimos camino

toca descender ahora de forma muy directa por la ladera septentrional en la Falda de Picapedroso, siguiendo claros senderos...

...hasta el área recreativa de la Degollada, un lugar al que se accede perfectamente en coche y en el que hay además de abundantes bancos para comer, una fuente y un pequeño bar que creo que abre en momentos puntuales

salimos por la parte contraria del área recreativa

y tras unos metros por la carretera, enseguida la abandonamos

para cruzar por Campos de la Degollada

muy agradable también de caminar

seguimos manteniendo la dirección y tras cruzar una estrecha carretera, nos vamos por una pista muy vertical hacia el Alto de la Degollada

serán apenas cien metros de ascenso, pero muy duros, alcanzamos la parte alta y ya estamos al pie del primer aerogenerador

tomamos la pista de servicio de este parque eólico

y tras llegar al segundo, lo bordeamos para un sendero nos lleva hasta la cumbre

Alto de la Degollada 613m
Techo de Las Regueras

aquí las vistas si podrían ser algo más amplias, pero la niebla no está por labor y tras comer algo y viendo que no va a despejar, inciamos el regreso, lo primero volver hasta el segundo aerogenerador

luego hasta el primero y para abajo por la pista vertical

salimos de nuevo a Campos de la Degollada

luego al área recreativa

y cuando estamos en las estribaciones del Pico Pedroso, ahora nos vamos hacia la derecha siguiendo otra pista

que bordeará todo el Pico Pedroso en dirección SO

en suave descenso

cruzando amplios bosques principalmente de eucaliptos y también castaños y pinos

para salir a El Viso

un tramo entre fincas

bastante guapo

y llegamos a el Caleyu

pequeño pueblo donde salimos a la carretera

abajo a nuestra derecha en el valle Grullos

unos metros por asfalto y llegamos a Carril Nuevo

donde volvemos a abandonar la carretera y tomamos la caleya de la imagen

hay que volver a ganar unos metros de altura

estamos ascendiendo y a la vez bordeando el Monte Cotaniello

ya en la otra vertiente, comenzamos a descender de forma clara

por pistas de la tala del monte, da pena verlo así pero es lo que hay

ya en la parte baja, otra vez bosque

y cuando estamos cerca ya de Cueru, el trakc por el que venimos nos desvía a la izquierda, pero yo aconsejo seguir a la derecha y pronto encontraremos un desvío a la izquierda que si será el bueno

como dije antes nos vamos a la izquierda y salimos a esta finca, la cruzamos y hacia la derecha por el bosque

sin ningún rastro de sendero, cruzamos un tramo muy sucio

para salir por fin a la caleya que viene de Cueru, la opción que recomiendo unas fotos atrás

seguimos ahora sin apenas desnivel bordeando el monte

para salir a El Trabaz

pasamos por el mirador

y nos acercamos a la cruz en el Peñón de Peñaflor
bonito balcón sobre la Vega de Grao

estamos en la vertical del Puente de Peñaflor

otra imagen de la Vega de Grao

ya solo nos queda descender por buena pista y de forma muy vertical, al encuentro de la subida

y por ella en pocos minutos más, salimos a Peñaflor dodne finalizamos esta bonita ruta, solo empañada por la falta de visibilidad en las cumbres