21/2/24

24-11-2023

TECHOS DE SIERO, SARIEGO Y GIJÓN

CARESES - GAVIO - CIMA - CUATRO JUECES

Quedamos con los amigos Ramón (Correcaminos) y Miguel (Tirapalmonte) para hacer una ruta por los concejos de Sariego y Siero, nos van a enseñar un bonito recorrido por el entorno de las cuatro cumbres del título.

Comenzamos a caminar a las 8:40 en lugar conocido como Práu San Pedrín, tenemos seis grados de temperatura, está muy nublado, hace bastante viento y algo de frío.

Lo primero que hacemos es entrar en una finca próxima al lugar donde dejamos el coche, para ver la Cueva San Pedrín.

Pasamos por su interior, es muy corta y salimos por el lado contrario, aquí Ramón nos cuenta como es la fiesta que hacen todos los años en septiembre con una misa en bable y siempre con mucha gente. Una vez en la otra parte, por caleya entre fincas en un momento estamos ante la capilla de San Pedrín, donde se encuentra el santo.

A continuación comenzamos a caminar por una senda marcada como PR AS-277 por lo que iba a ser el trazado de un ferrocarril que nunca se llegó a realizar. Seguimos unos minutos en llano y nos encontramos con un pequeño túnel que cruzamos sin problemas, a las 9:15h ya al otro lado del túnel a mano derecha una casería conocida en los mapas como Casa Moyeos, acabamos de entrar en el concejo de Siero a la derecha tenemos ya la Peña de Careses. Estamos caminando por la Senda Verde La Viona.

Viene ahora un tramo de asfalto para pasar por La Parte, lugar donde tomamos a la derecha por el Camín de Peña Careses y pasamos al lado de una bonita casa rural, seguimos y un poco más adelante llegamos a un túnel largo, teóricamente está prohibido cruzarlo, pero con el frontal encendido nos metimos igual, lo mismo que el anterior, hecho para el ferrocarril que nunca llegó a funcionar, la idea era bajar por él el mineral hasta el puerto de Gijón y actualmente el uso que tiene es para la conducción del agua que desde Los Arrudos da servicio a Gijón. En su parte media tiene un derrumbe muy importante pero se cruza bien igualmente, cerca de la salida encontramos una colonia de murciélagos volando en su interior, salimos por la parte contraria cuando son las 9:55h.

Enseguida llegamos a otra carretera asfaltada por la que cambiamos de dirección (SE) y comenzamos a subir durante poco más de un kilómetro, al principio a mano izquierda tenemos restos de una antigua explotación minera de fluorita, en la zona conocida como La Collada de Atrás, Collatrás.

A las 10:25 y tras pasar al lado de una pequeña pomarada llegamos a la Casa de la Luz, conocida con este nombre porque anteriormente ahí hubo un transformador y nada más llegar a una vivienda en dicho lugar, tomamos a la izquierda por una caleya en breve descenso mientras a nuestra derecha vemos el camino que viene de abajo donde la entrada del túnel, hubiera sido más corto y lo correcto subir por él, en vez de cruzar el túnel.

Tomamos por una buena caleya señalizada y en proceso de desbroce bajo las estribaciones septentrionales de Peña Careses, estamos pasando por Campo Hernando, alcanzamos una especie de collado, una finca a la derecha y una portilla con saltadera, pasamos a la finca y por estrecho senderillo salimos a la cumbre de Peña Careses, donde hay una esbelta cruz metálica, son las 10:50h las vistas estupendas en todas direcciones la Cordillera Cantábrica ya con una ligera nevada, destaca las zonas del Estorbín, las Ubiñas, Sierra del Aramo también la Pola de Siero, Oviedo, Monte Naranco, a la derecha aparece el Pico Pedroso y la Degollada, por donde estuvimos recientemente, también el Bufarán o Gorfolí y si seguimos girando a la derecha Gijón un poco tapado por una loma intermedia, más a la derecha y muy cerca el Pico Gavio que es nuestro siguiente objetivo. Lástima que hay muchas nubes bajas que nos impiden la visión hacia Picos de Europa pero sí vemos por ejemplo la zona de Retriñón y Peña Mea también.

Regresamos por la finca a la caleya y a la derecha nos vamos hacia Camparnandil, luego hacia La Rimá y a la izquierda por buena pista unos metros hacia las estribaciones occidentales del Cerro Gavio, dejamos la pista y por estrecho y bastante claro sendero vamos cruzando el bosque de pinos precioso y en unos quince minutos, alcanzamos la cumbre del Cerro Gavio, Sierra de Fario. Un par de casetas y también antenas, con mesas y bancos en la zona, está bastante cuidado, pero lástima que no tenemos vistas hacia ninguna parte casi, por los pinos que lo tapan todo.

Después de un pequeño descanso, reanudamos la marcha descendiendo hacia el NE, tan solo hay que bajar unos metros hasta el collado, donde hay un área recreativa "Loma de Siero" en él un arboreto con muchos árboles de distintas especies y con su explicación al pie, pero se encuentra en bastante mal estado, muchos están secos o desaparecidos literalmente, una pena.

Pasamos por el Pico Cima una amplia explanada con muchas antenas de distintos usos, una de ellas doblada y caída por el vendaval de hace unas fechas, nos acercamos al vértice geodésico y tras la foto de rigor, volvemos unos metros sobre nuestro pasos y tomamos la pista hacia el N para seguir hasta la Peña de los Cuatro Jueces en suave descenso, a la que llegamos a las 13:05h. Nos quedamos impresionados por el desastre que provocó el viento, varios pinos enormes están derribados en la zona y algunos de ellos encima de la mítica piedra que hace de mesa, menos mal que no se rompió y si lo hicieron los troncos al caer sobre ella, una pena como está todo, esperemos que no tarden en restaurarlo. Las vistas sobre Gijón muy guapas, aunque con el día tan nublado no es lo mismo, también se ve un poco hacia la ría de Villaviciosa.

Varias fotos más en el lugar y retomamos la marcha, lo primero volver a pasar por el Pico Cima y después al llegar al área recreativa, donde ahora nos vamos a la izquierda por estrecho sendero, cruzando una zona de felechal para salir a un pequeño mirador sobre la Vega de Sariego 13:50h, bonito balcón.

Debajo y muy cerca del mirador, pasa una pista a la que enlazamos en un momento y ahora seguimos por ella al E para cruzar sobre el Barranco del Requexo, aquí junto a una cabaña nos detenemos a descansar como una media hora mientras nos comemos algo.

A las 14:30h reanudamos la marcha por la misma pista hasta el Collado de Fumarea, cruzamos la AS-331 para seguir al otro lado por asfalto también a cruzar la pequeña sierra de Viesca Redonda y ya en la vertiente suroriental, enlazar con la ruta de las “Cercanías del Cielo” por la que pasamos pocos meses antes hacia el techo de Villaviciosa, Viesca Redonda. Seguimos descendiendo por esta nueva ruta hasta Villar, pequeño y bonito pueblo que fue ejemplar en 2002, desde él en claro descenso bajamos hasta la iglesia de Santa María de Narzana, una de las tres más significativas del concejo.

Tras la correspondiente parada para disfrutar un poco del lugar, seguimos camino (ahora todo asfalto) para pasar por Perea y la Torriente, antes de llegar al lugar donde tenemos el coche y finalizamos esta bonita circular de algo más de 21kilómetros.

Mapa de ruta, si quieres el track entra en el siguiente enlace:

Iniciando la ruta junto al Práu San Pedrín

enseguida estamos cruzando por dicho práu

para bajar a la cueva

es muy corta y se cruza enseguida, tiene algo de agua en su interior, pero por las piedras se cruza sin problemas.
Cueva de San Pedrín, en su interior se celebra una fiesta muy especial en el mes de septiembre, la gente va con la ropa típica y la misa en el interior de la cueva se realiza en bable.

a la sallida por el otro lado de la cueva, unos metros por buena caleya y pasamos junto a la ermita donde está el santo

tomamos luego dirección O por la senda marcada como PR AS-277

por lo que iba a ser el trazado de un ferrocarril que nunca se llegó a realizar

seguimos unos minutos en llano y nos encontramos con un pequeño túnel que cruzamos sin problemas, estamos caminando por la Senda Verde La Viona

al otro lado del túnel a mano derecha una casería conocida en los mapas como Casa Moyeos, estamos ya en el concejo de Siero, a la derecha tenemos ya la Peña de Careses

Estamos caminando por la Senda Verde La Viona, pasamos por La Parte

luego a la derecha por el Camín de Peña Careses y pasamos al lado de esta bonita casa rural

un poco más adelante llegamos a un túnel largo

a la entrada un cartel para que no entremos, pero decidimos cruzarlo igualmente

en su parte media tiene un derrumbe importante y por ello supongo que estará la señalización de no cruzarlo

ya en la parte final y antes de salir, nos encontramos una colonia de murciélagos

otro tramo de asfalto

a nuestra izquierda los restos de una explotación minera de fluorita

pasamos por Collada de Atrás

Peña Careses a la vista

llegamos al lugar conocido como Casa de la Luz

ahí tomamos una caleya a la izquierda

bajamos unos metros y salimos a este cruce de caminos, donde ya tenemos indicación a Peña cAreses

en la zona operarios haciendo labores de limpieza

seguimos bordeando la Peña de Careses

y tras entrar en una finca, tomamos este sendero y por él a la cumbre

ya en la cumbre, hacia el sur Sariego

al oeste Pola de Siero y Noreña

Gijón

Ubiñas

Cordillera

Peña Careses 552m

al este-sureste también Sariego

y nos fijamos en la siguiente cumbre, el Pico Gavio, así que bajaremos hacia este lado para ascensderlo por el bosque de la izquierda

lo primero regresar a la caleya saliendo antes de la finca

luego por pista a cruzar el collado que nos separa del Gavio

y bordeándolo en sentido horario

encontramos este desvío

se adentra en el bosque y a continuación sendero

claro y sorteando los enormes pinos

de forma bastante directa

nos saca a la cumbre del Cerro Gavio

Cerro Gavio 709m
Techo de Siero

apenas podemos ver por encima de la copa de los árboles la cumbre del Pico Cima, nuestro próximo objetivo

en otras direcciones tamppoco hay mejores vistas, el bosque alrededor de la cumbre lo tapa casi todo, así que tras un breve descanso, enseguida retomamos la marcha descendiendo al collado que nos separa del Cima

uyna vez en dicho collado, nos adentramos en el área recreativa Loma de Siero, para ver un poco el arboreto, pero la verdad que da un poco de pena verlo así, cantidad de árboles secos o directamente desaparecidos, los carteles lo mismo

dejamos el área recreativa y tomamos la pista hacia el cercano Pico Cima

sin apenas desnivel, en pocos minutos estamos entre sus antenas y alcanzamos el elevado vértice geodésico

Pico Cima 733m
Techo de Sariego

seguimos camino al NE

entre más antenas y nos encontramos una caída supongo que por la acción del viento

ahora toca descender un poco hacia la siguiente cumbre que es unos metros más baja que las anteriores

la Peña de los Cuatro Jueces que realmente es un lugar, claro en el bosque donde se dice que se reunian los regidores de cuatro municipios a debatir los asuntos que afectaban a sus municipios

últimos metros para llegar al lugar

y nos encontramos con esto

el vendaval de fechas anteriores derribó varios árboles y lo cierto es que da un poco de pena verlo así, esperemos que pronto se recupere la zona

Peña de los Cuatro Jueces 662m
Techo de Gijón

tras el correspondiente descanso en la cumbre, volvemos al camino, lo primero regresar hacia el Pico Cima

y ahora sin pasar por su cumbre, nos vamos directos hacia elk área recreativa

donde luego dejamos la pista y nos vamos al S-SE por sendero señalizado

para acercarnos

a este bonito balcón

desde el que se puede contemplar buena parte de la Vega de Sariego además de la cumbre de Viesca Redonda, Techo de Villaviciosa realizado en mayo del 23

bajamos por estrecho sendero después a tomar la pista que pasa por debajo y a la izquierda E nos vamos por ella a cruzar el Reguero del Requexo

pronto se convierte en caretera asfaltada

que sale a la AS 331, apenas unos metros por ésta última y la dejamos por otra más estrecha

Mirada atrás al Cerro Gavio
estamos ascendiendo un poco para cruzar la sierra de Viesca Redonda

buena pista entre fincas

por la que cambiamos de valle

y vamos a enlazar con la ruta conocida como Las Cercanías del Cielo

abajo en el valle la iglesia de Santa María de Narzana por donde pasaremos en breve

pero antes tenemos que cruzar el bonito pueblo de Villar

donde tomamos una bajada directa hacia

la iglesia de Santa María de Narzana

nos detenemos un momento a verla por su exterior

y luego ya solo nos queda poco más de dos kilómetros de asfalto que pasando por

Miares

nos llevarán hasta el lugar donde tenemos los coches y finalizaremos así esta bonita circular con tres cumbres más de los Techos de Asturias