13/2/24

21-10-2023

Desde Cortijo de los Quejigales

Pico Torrecilla, Sierra de Las Nieves, Ronda, Málaga

Mapa de ruta, si quieres el trakc entra en el siguiente enlace:

Iniciamos la ruta en el Cortijo de los Quejigales a las 11:00h, hace sol y alguna nube, la temperatura es buena y el móvil marca 13 grados, nos acompañan cuatro amigos sevillanos María José, Antonio, Patxi y Juan José.

Salimos del aparcamiento en el área recreativa de Los Quejigales, en el recientemente calificado Parque Nacional de la Sierra de Las Nieves. Vamos siguiendo la pista que parte hacia el NE y tras cruzar una cadena a los pocos metros nos encontramos un puente a la derecha por el que cruzamos el arroyo del Cuerno para luego ascender por sendero claro, enseguida empieza a picar para arriba cruzando un pinar muy guapo, estamos entrando en la Cañada del Cuerno.

El sendero está señalizado como SL-A 140 Quejigales Torrecilla. Además de las marcas en los correspondientes postes, también hay abundantes paneles explicativos con información interesante, todo él discurre cruzando un precioso y antiguo pinsapar (Abies pinsapo), que cada poco nos hace detenernos para disfrutar de él. A destacar el enorme porte de la mayoría de los ejemplares, que debido a la erosión del peso de la nieve que han ido soportando en sus muchísimos años, no tienen la forma cónica típica de este abeto andaluz. Tenemos la suerte de contar con la presencia de Juan José que es buen conocedor no solo de la zona, si no también del medio, éste nos va informando continuamente y eso no tiene precio.

Tenemos que ganar unos cuatrocientos metros de desnivel hasta alcanzar el Puerto de Los Pilones, estamos en la zona de las cañadas, éstas son tres, la del Cuerno, es la que estamos subiendo, Cañada de El Medio y la Cañada de las Ánimas, que es por donde volveremos.

Sobre el pinsapar Juan José nos hace incapié en la forma perfectamente cónica de los pinsapos jóvenes. Bosque endémico de la zona, tan solo algunas manchas en Grazalema, Sierra Bermeja y aquí en Sierra de las Nieves. En esta época los ejemplares femeninos, tienen las piñas tiesas y a punto de soltar las semillas.

11:25h estamos subiendo la ladera, por sendero armado y muy guapo, vamos ganando altura y ya vemos el aparcamiento donde tenemos los coches en medio del pinar.

Cuando estamos saliendo ya de la Cañada del Cuerno, hacia la cota de 1700m desaparece el pinsapo y en el suelo tenemos lo que aquí se conoce como el “Cojín de la Monja" (erinácea anthyllis), estamos llegando al Puerto de Los Pilones.

12:25 entramos en la parte llana y a nuestra espalda estamos dejando la Cañada del Cuerno y entroncamos con una amplia pista seguramente para el servicio a la importante antena que tenemos un poco al norte.

Unos metros más adelante pasamos como un collado y damos vista al Torrecilla, a su derecha la Alcazaba (bonita cumbre que no haremos por que empezamos un poco tarde y además al final de la ruta nos quedará volver hasta Sevilla) y abajo Marbella y el mar.

Estamos en la meseta que domina toda la Sierra de las Nieves y el Puerto de Los Pilones, al fondo tenemos el Torrecilla y acabamos de llegar a los dominios de uno de los árboles más bonitos de la zona: el quejigo de alta montaña (Quercus Fagínea Alpestri). Tenemos la suerte de verlo con hojas, cosa poco habitual en este mes, ya que suele tener hojas durante aproximadamente 5 meses, entre mediados de Mayo a mediados de Octubre. El cambio climático, también se nota aquí.

Comenzamos encontrar mucha sabina y enebro rastreros, aunque nos fijamos más en los quejigos, del que Juan José nos habla un poco y el por qué de ese tronco tan grueso y poco ramaje, condicionado por las intensas nevadas.

El sendero hacia la cumbre, pasa por el Pozo de la Nieve, pero nosotros tomaremos un atajo de forma más directa, cruzando una dolina, así que durante un buen tramo tenemos que ir con cuidado de no perder el sendero, vamos disfrutando del lugar mientras los anfitriones nos explican curiosidades o simplemente lo que podemos ver, como por ejemplo que algunos quejigos están protegidos con alambreras para que no se los coman literalmente los animales, se está repoblando la zona con infinidad de árboles que se ven bien prendidos y con su malla protectora.

Seguimos cruzando varias dolinas hasta que nos ponemos bajo la misma cumbre, pasamos bordeando el Pilar de Tolox donde hay varias cuevas y en una de ellas a modo de hornacina se encuentra una imagen de La Virgen de Las Nieves, también vemos el nacimiento de la Fuente del Pilar de Tolox, donde se recoge el agua para el abrevadero que está a pie de camino unos metros por debajo, este lugar está protegido  con cierre de alambre.

Estamos en el Puerto del Pozuelo y a partir de aquí comienza la dura ascensión a la cumbre, son poco más de doscientos metros de desnivel, perfectamente marcado y señalizado con balizas, va trazando zetas en clara dirección S para salir directos a la cumbre a la que llegamos 14:38h.

El día que hasta el momento se estaba portando bien, con los cielos despejados, de pronto se meten nubes bajas que nos envuelven y nos impiden las vistas desde la cumbre, especialmente al E y el S, aun así por momentos logramos ver en algún momento la ciudad de Marbella y el mar incluso por un instante logramos ver también el Peñón de Gibraltar. Mirando dirección Sevilla, podemos ver perfectamente el Terril, pico más alto de Sevilla. También vemos claramente al O el Torreón en la Sierra del Pinar, dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, esta cumbre es el techo de Cádiz. Nos detenemos a comer el bocadillo en la cumbre con la esperanza de que pueda abrir en algún momento la niebla que nos impide la visibilidad al E y S, pero no tenemos suerte, tan solo unos momentos fugaces solo para ver el pueblo de Tolox y poco más.

A las 15:15h iniciamos el descenso, por el mismo sendero de la subida, hasta el abrevadero, nos detenemos para hacer alguna foto junto a la Virgen de Las Nieves y seguimos camino, ahora volveremos por el camino de Cerro Alto hacia el Pozo de la Nieve, el camino es bonito y es muy agradable caminar por este paraje entre tantos quejigos, a las 16:05h pasamos al lado de la Sima de Gema o Sima GESM también conocida como Sima de la Luz de 1022m de profundidad.

Una vez pasada la sima, a nuestra derecha E podemos ver Sierra Nevada, muy al fondo, y a nuestros pies, la Cañada de las carnicerías y hacia el final el farallón más alto y el pinsapar de Yunquera, al N el Peñón de Los Enamorados que desechamos el acercarnos a él por la hora, vamos un poco lentos disfrutando del lugar y aun queda ruta y después volver a Sevilla. Como las nubes se quedaron por encima de nosotros cogidas a la cumbre, ahora podemos ver por debajo de ellas y al E y en la distancia se ve claramente Málaga con su enorme bahía, también nos fijamos en el Pico La Huma al NO.

Nos detenemos en el Pozo de la Nieve 16:45h (restaurado y con cierre perimetral de alambrera), hacemos alguna foto y seguimos camino al otro lado del pozo y al N-NO entramos en la Cañada de Las Ánimas, otro paraje excepcional donde vuelven a predominar los pinsapos, el sendero comienza a perder altura de forma clara y sobre la cota de 1500m nos vamos a la izquierda, dejando la Cañada de Las Ánimas y sin apenas perder altura llegamos al Mirador del Tajo? o de Los Coloraillos?, un balcón fantástico en el que nos detenemos otro poco para disfrutar del paisaje. Aquí Juan José nos señala el Peñón de Ronda, la Sierra Hidalga y el Pico del Viento entre otros.

A las 18:15 retomamos la marcha, seguimos en suave descenso al O para cruzar la Cañada de Enmedio cuando estamos entrando en pista que por el Puerto de Los Quejigales nos devuelve al punto de inicio, para finalizar a las 19:00h.

Iniciamos la ruta en el aparcamiento de Los Quejigales, nos vamos por esta pista

y tras cruzar el cierre, enseguida tenemos este puente sobre el cauce seco del Arroyo de La Cañada del Cuerno

y nos metemos ya en la cañada homónima

buen trazado

cruzando el bonito pinsapar

el pinsapo o abeto andaluz está considerado como una reliquia viviente de los abetos primitivos, llama la atención la envergadura de estos árboles que pueden llegar a medir los 30m de altura

subiendo por la Cañada del Cuerno

los ejemplares femeninos con las semillas a punto de desprenderse de sus piñas

cerca ya de la cota de los 1700m de altitud, dejamos abajo los pinsapos

y ahora el suelo tapizado con lo que aquí se conoce como Cojín de la Monja (erinácea anthyllis)

al O-NO y a unos 33km tenemos el Torreón, en la Sierra del Pinar, cumbre más alta de la provincia de Cádiz

saliendo ya a la parte alta, donde enlazaremos con buena pista

a nuestra izquierda, la cañada que acabamos de subir

estamos ya en el Puerto de Los Pilones y a la vista el Torrecilla

pasamos bajo una importante antena

refugio donde los pastores se refugiaban en las temporadas que acompañaban el ganado en la montaña (información de un panel explicativo al lado)

y nos comenzamos a fijar en los Quejigos y por la información de los paneles explicativos, algunas singularidades son que en un tamaño medio puede alcanzar los 20m de altura, tronco recto y copa redondeada y poco densa. Madera muy resistente y buena para la combustión, lo que hizo que por su explotación sin control llegase a estar en peligro de extinción (panel explicativo)

comenzamos a caminar por entre los quejigales

hay mucha repoblación

lo cierto es que estamos fuera del camino habitual, que sería pasando por el Pozo de la Nieve, pero en nuestro caso ahora iremos más o menos de frente hacia nuestro objetivo y a la vuelta pasaremos por dicho Pozo de la Nieve

es una pasada caminar por este paraje tan singular

de todas formas estamos por senderos correctamente balizados

llegando a la Fuente del Pilar de Tolox

abrevadero junto a la fuente, aquí es un buen lugar para tomarse un respiro antes de acometer la ascensión a la cumbre

luego continuamos el sendero muy cllaro

que tras varias revueltas nos encumbra en lo más alto de la Sierra de Las Nieves

Pico Torrecilla 1919m

veníamos teniendo un día estupendo pero ahora comienzan a meterse las nubes bajas y nos van a fastidiar la visibilidad

aun así por un momento entre las nubes podemos ver el Peñón de Gibraltar (tan solo fue un instante)

el pueblo de Tolox

el paisaje que acabamos de recorrer por el Puerto de Los Pilones, con el Peñón de los Enamorados, a la derecha

al NO el Terril, cumbre más alta de Sevilla
También por un breve instante vimos Marbella, aunque no llegué a hacerle foto

y tras comer el bocadillo en la cumbre y visto que no tiene intención de despejar, comenzamos el descenso

hacia la Fuente del Pilar de Tolox

donde ahora nos detenemos para asomarnos a la cueva en la que está la Virgen de Las Nieves

segumimos camino hacia el Pozo de la Nieve y no podemos evitar abrazarnos a uno de estos hermosos ejemplares a ver si nos transmite un poco de energía

sendero muy guapo

siempre jalonado con los bonitos árboles

y las sabinas y enebros por el suelo

pasamos al lado de la Sima de Gema

no muy lejos Pico Cabrilla y Prieta

a nuestra derecha va quedando también el Valle del Arroyo de Las Carnicerías

otro hermoso quejigo

Málaga y su enorme ensenada

cabra montés

seguimos camino hacia el Pozo de la Nieve

cruce de caminos

no me resisto a seguir haciéndoles fotos a los quejigos

y llegamos al Pozo de la Nieve

Cañada de Las Ánimas por donde bajaremos

otra imagen del Terril en Sevilla

y volvemos a los pinsapos

entrando en la Cañada de las Ánimas

sendero siempre muy claro también

me encanta esta árbol también

metidos ya claramente en la bajada por la cañada

un alto en el camino y foto

seguimos bajando la Cañada de las Ánimas

tronco que se resiste a sucumbir

por la cañada

y llegamos al Mirador del Tajo o de los Coloraillos

fantástico mirador en el que hay que detenerse si o si a contemplar el panorama

hacia el N el Peñón de Ronda

en primer plano Sierra Hidalga, Pico del Viento y Carramolo del Queso

tras el buen descanso reanudamos la marcha, volvemos al sendero

y enseguida amplia pista

ya por el Puerto de los Quejigales, cruzando otro tipo de bosque

y llegamos a Área Recreativa Quejigales dond e tenemos los coches y finalizamos esta magnífica ruta tras unas ocho horas de forma muy tranquila.

Un verdadero lujo la compañía de estos cuatro amigos.