24/2/24

PICOS CUETO Y LLAN DE CUBEL

30-12-2023

TECHOS DE CUDILLERO Y PRAVIA

Mapa de ruta, si quieres el ttrack, entra en el siguiente enlace:

En el concejo de Cudillero y tras pasar por San Martín de Luiña, tomamos la carretera de Brañaseca, luego hacia Busfrío y sin llegar a este último pueblo, en el cruce que indica hacia Gallinero dejamos el coche.

Iniciamos la ruta cuando son las 9:30h, hace mucho viento y bastante buena visibilidad, subimos por asfalto hacia la primera cumbre el Pico Cueto, es solamente seguir el asfalto hacia Gallinero y luego tomar la pista de servicio a los eólicos.

9:55h estamos en el Pico Cueto, Techo de Cudillero 778m, el fuerte aire ya es bastante desagradable, las vistas hacia la costa son muy guapas pero hacia Llan de Cubel que aun no lo tenemos muy bien fijado, no son buenas, tenemos el sol encima y está muy bajo, así que nos deslumbra y no podemos verlo bien.

La intención es ir siempre que podamos por la crestería, así que continuamos después del Pico Cueto por la ella unos metros y enseguida pasamos la alambrera hacia la izquierda para volver a la pista, más adelante nos desviamos un poco a la derecha para acercarnos por otro pequeño cordal al Picón (está al O, fuera de la línea de nuestras cumbres) donde llegamos a las 10:30h, pesábamos que ofrecería buenas vistas pero no resulta así, luego retrocedemos unos metros, salimos a pista y seguimos por nuestra sierra adelante.

Viene a continuación un tramo muy malo, muy sucio de piornos, árgumas y mucha piedra que resulta muy incómodo de cruzar, hubiera sido mucho más sencillo avanzar por la pista de servicio de los eólicos. Menos mal que es corto, a las 11:00h acabamos este tramo y volvemos a la pista por la que vamos ahora hacia el Pico la Silla.

A las 11:15h pasamos por la cumbre de La Silla volvemos a bajar al collado siguiente y otra vez terreno sucio y mucha árguma, aunque no tan malo como lo anterior.

Pasamos a la siguiente cumbre obviando las dos pistas que hay por la derecha, llegamos arriba y tuvimos que retroceder, no se podía avanzar hacia la otra vertiente de sucio que estaba, así que volvimos hacia el collado anterior y no nos queda otra que seguir una de las dos pistas que antes desechamos.

Avanzamos después un buen tramo en llano hasta los dos últimos aerogeneradores, luego una bajada muy pronunciada a un collado donde tenemos la señalización  PR AS-272 que pone indicaciones a Llan de Cubel, La Xunglosa, San Martín de Luiña y los kilómetros a emplear.

Pasamos a continuación por el Pico de Comals y seguido el Pico Lahuz para descender a continuación al collado anterior a Llan de Cubel 13:00h, nos quedan menos de cien metros de ascensión para alcanzar la cumbre de Llan de Cubel, Techo de Pravia 13:10h, en ella un jito de piedras al que apenas se pasa por estrecho sendero entre los piornos. Sigue haciendo fuerte viento, como durante toda la jornada, así que unas fotos rápidas hacia la costa y los pueblos próximos y enseguida retrocedemos hasta el collado anterior, donde al abrigo de un depósito de agua nos detenemos a reponer fuerzas.

13:40h iniciamos el regreso y lo hacemos ahora siguiendo una buena pista por el oeste de las cumbres últimas, se avanza muy bien, pasado bajo el Comals cambiamos a la otra vertiente, estamos recorriendo un tramo del “Camino de Los Asturianos”, continuamos por el norte del Pico La Silla y sin dejar la pista seguimos por entre los eólicos hasta el inicio de la ruta, donde tenemos el coche y finalizamos a las 16:00h.

Ruta moderada o dura, según cada cual, un poco larga, unos 18km que se puede hacer casi toda ella por las pistas de servicio a los eólicos, muchas subidas y bajadas en las que se acumulan cerca de 1000m de desnivel positivo y otro tanto negativo, algún tramo un poco sucio si se hacen las cresterías. Las vistas muy bonitas hacia la costa especialmente. La nota negativa la cantidad de eólicos que afean la zona.

Iniciando la ruta en el cruce hacia Gallinero

cerca ya de la cumbre

Pico Cueto 778m
Techo de Cudillero

seguimos por la crestería, pero enseguida volveremos a la pista a la izquierda

tramo por la pista

nos desviamos un poco a la derecha O para acercarnos a la cumbre del Picón, nos hacemos la foto y volvemos

tenemos que bajar ahora por La llomba y es mal terreno

mucha árguma y piedra incómoda

por fin algún sendero

estamos caminando al E hacia la siguiente cumbre

Pico La Silla 757m

al S podemos ver el Pico Aguión, Techo de Salas visitado no hace mucho

la zona del Picón, de donde venimos

bajamos de La Silla y ahora pretendemos pasar la siguiente cumbre Los Picones por encima, pero aunque la ascendimos, tuvimos que volver atrás ya que imposible bajar por la otra parte, así que por debajo del eólico de la imagen, por una pista

seguimos bordeando esta cumbre

se acaban los eólicos y de pronto un fuerte bajada

hasta este collado que es importante cruce de caminos y señalizado como PR AS-272

seguimos por pista hacia la siguiente cumbre

Pico de Comals 677m

vistas hacia la costa

vamos a la siguiente cumbre

Pico Lahuz 676m

y a la vista el Llan de Cubel

tras cruzar el collado anterior, unos metros de ascenso

y alcanzamos nuestra última cumbre de la jornada

Llan de Cubel 678m
Techo de Pravia

estupendas vistas hacia la costa, alcanzando hasta el cabo de Peñas

Concha de Artedo y Oviñana

regresamos al collado anterior a la cumbre a reponer fuerzas

y para la vuelta tomamos las pistas

así vamos pasando bajo los Picos Lahuz y Comals

hasta dar con el collado cruce de caminos

ya en él tomamos a la izquierda

y cruzando una zona de pinares

estamos por el Camino de los Asturianos

y al llegar bajo el poico de La Silla, cambiamos de vertiente

viaductos sobre la Concha de Artedo

suaves desniveles

con Busfrío a la derecha

pasando bajo el Pico Cueto

y en pocos minutos más llegamos al coche y finalizamos la ruta.

Para finalizar la jornada, nos acercaríamos a Soto de Luiña y tomar un refrigerio